RELACIÓN BILATERAL

Congreso de EU detecta la falta de cooperación de México

La relación entre ambos países "ha sido errática y plagada de contradicciones", dice el reporte estadounidense del Servicio de Investigación Congresional

MUNDO

·
La relación entre ambos países "ha sido errática y plagada de contradicciones"Créditos: AFP.

WASHINGTON. La relación entre Estados Unidos y México bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es cada vez "más turbulenta", según la descripción de un reporte al Congreso estadounidense. Y "es probable" que sean "puestas a prueba" en el futuro inmediato, apuntó Claire Ribando, especialista del Servicio de Investigación Congresional (CRS).

En medios de Washington hay preocupación por el posible impacto y el tono de las campañas electorales que se darán casi paralelamente en los dos países.

La visión estadounidense de la relación con México va de la formal descripción de la Casa Blanca ("un importante aliado") a señalamientos sobre la falta de cooperación en el combate a las drogas en general, y el fentanilo en particular, sin olvidar las críticas de grupos de DDHH.

Pero difícilmente se alejarán de la descripción de Ribando. Si acaso, algunas pueden parecer más ásperas, como en el caso de algunos grupos republicanos de derecha, que llegan a hablar de "invasión" o de la necesidad de intervenir militarmente para enfrentar a los cárteles de la droga en México.

Peor aún, "las duras críticas del Congreso de EU a la incapacidad de México para abordar el tráfico de fentanilo y las críticas mexicanas a la intervención de EU y las violaciones de la soberanía mexicana han causado una tensión renovada".

La cooperación bilateral puede fallar ya que ambos países convocan elecciones presidenciales, en 2024. Es probable que el Congreso mantenga un interés significativo en México, con temas de comercio, seguridad, política de drogas, migración, salud y medio ambiente como áreas de financiación y esfuerzos de supervisión.

Grupos no gubernamentales, del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York a la Institución Brookings hablan a su vez de las tendencias autoritarias del mandatario mexicano, pero otros señalan la aparente falta de experiencia y conocimientos sobre México en el gobierno de Joe Biden.

La relación parece estar en una situación "transaccional", en la que el gobierno mexicano ayuda al de EU a enfrentar el problema migratorio y a cambio no recibe críticas oficiales.

El reporte del CRS anota que desde los compromisos adquiridos en la Cumbre de Líderes norteamericanos en México, en enero pasado, AMLO "parece haber dado marcha atrás en varios compromisos adquiridos".

"Es probable que las relaciones entre ambos países se pongan a prueba en 2023 por la tensión constante en las relaciones de seguridad, energía y por las preocupaciones de EU sobre los derechos humanos, el debilitamiento de las instituciones democráticas de México y el papel cada vez mayor de las fuerzas armadas en la economía y la sociedad de México".

La relación con EU, agregó el reporte, "ha sido errática y plagada de contradicciones". 

 

 

MAAZ