ATAQUE INÉDITO DE DRONES

Guerra Rusia vs Ucrania: esto es lo que sabemos del ataque con drones en Moscú

Vladimir Putin acusó el martes a Ucrania de querer "aterrorizar" a la población rusa

MUNDO

·
El ataque, el más nutrido desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, tiene lugar tras varias andanadas de bombardeos contra Kiev en pocos días. Créditos: AFP.

El presidente Vladimir Putin acusó el martes a Ucrania de querer "aterrorizar" a la población rusa, tras un ataque inédito de drones contra Moscú y su región, coincidiendo con una nueva oleada de bombardeos en Kiev.

"El régimen de Kiev ha elegido (...) aterrorizar a Rusia e intimidar a los rusos", declaró el dirigente ruso en unas declaraciones transmitidas por la televisión pública.

Varios drones cayeron de madrugada contra edificios de la capital rusa, causando estupor en la población, a más de 500 km de Ucrania.

"Estábamos todos durmiendo, eran las 4 de la mañana. De repente hubo dos explosiones y se activaron las alarmas de todos los coches", contó Maxim, de 40 años, cerca de la calle Atlassova, donde cayó el dron.

Según las autoridades, se detectaron ocho drones en Moscú y su región y todos fueron neutralizados, aunque algunos fragmentos cayeron sobre los edificios.

El ataque, el más nutrido desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, tiene lugar tras varias andanadas de bombardeos contra Kiev en pocos días. 

Para Putin, se trata de una respuesta al reciente bombardeo ruso contra el cuartel general de los servicios de inteligencia militar ucranianos. Kiev no dio parte de un ataque contra este edificio.

La incursión en Moscú sólo causó dos heridos leves y daños "menores", según las autoridades, pero tuvo un impacto psicológico fuerte.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, que tachó el ataque de "irresponsable", acusó a las potencias occidentales del asalto por apoyar a Kiev. El departamento de Estado estadounidense aseguró que Washington no apoyaba "los ataques dentro de Rusia". 

Bombardeos "masivos" en Kiev 

Esta intervención contra Moscú tiene lugar en un contexto en el que se han multiplicado los ataques en territorio ruso. La semana pasada se produjo una llamativa incursión en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania. 

Kiev, que desde hace varias semanas asegura que termina los preparativos de una gran contraofensiva para recuperar terreno a las fuerzas rusas, no reivindicó ninguno de estos ataques.

Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana, aseguró el martes que Ucrania no tenía ningún "vínculo directo" con el ataque en Moscú.

Poco antes de que trascendiera el asalto a la capital rusa, Ucrania informó de un nuevo "ataque masivo" contra Kiev en la noche, el tercero en 24 horas.

La fuerza aérea ucraniana declaró haber derribado 29 de un total de 31 drones explosivos de fabricación iraní, "casi todos cerca de la capital y en el cielo de Kiev".

Una persona murió y 11 resultaron heridas en estos bombardeos, precisó su alcalde, Vitali Klitschko.

Una serie de misiles rusos se abatieron el lunes sobre Kiev en pleno día, sembrando el pánico en las calles, tras otra noche de bombardeos. Muchos habitantes se cobijaron en refugios subterráneos, sobre todo en el metro.

En el marco de un plan de ayuda para la reconstrucción, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Ucrania cumplía con los criterios para una nueva entrega de 900 millones de dólares. El consejo de administración del organismo deberá ahora examinar el texto y autorizar el desbloqueo de los fondos. 

Aumento de ataques

En Kiev y en numerosas ciudades ucranianas, las explosiones forman parte del día a día de los habitantes. Pero Moscú y su entorno han sido raramente blanco de ataques hasta ahora.

"Pensaba que todo eso quedaba lejos, que no nos afectaba, y de repente ha ocurrido esto al lado de nuestra casa", apuntó Tatiana Kalinini, una jubilada que vive en un barrio de la capital que fue alcanzado por la caída de un dron.

Las imágenes publicadas en redes sociales mostraban rastros de humo en el cielo. Otras mostraban una ventana destrozada en un edificio.

Testigos citados por las agencias de noticias rusas afirmaron que un dron "penetró en un apartamento" situado en el piso 14 de un edificio residencial, sin explotar.

Moscú y su región casi no han registrado ataques con drones, pero este tipo de operaciones sí se ha multiplicado en otras partes del territorio ruso.

A inicios de mayo, dos drones fueron derribados sobre el Kremlin, sede del poder ruso, en un ataque atribuido a Ucrania.También se han producido ataques de drones contra bases militares e infraestructuras energéticas en Rusia.