ORBE

Consumo de cannabis es un peligro para la salud de Estados Unidos

Su consumo frecuente, médico o recreativo, puede subir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares mortales

MUNDO

·
Su consumo frecuente, médico o recreativo, puede subir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares mortales Créditos: Pixabay.

El uso médico y recreativo de la marihuana se extiende cada vez más en Estados Unidos, de los 52 estados, 37 y Washington ya cuentan con alguna modalidad de uso legal, pero la American Heart Association advirtió que el consumo de cannabis puede subir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares mortales.

Ataques cardiacos o derrames cerebrales son los más recurrentes en las personas que consumen con periodicidad marihuana, según la organización sin fines de lucro, líder en el mundo dedicada a la salud del corazón y el cerebro.

La asociación destaca en su informe ‘Marihuana para uso médico, cannabis recreativo y salud cardiovascular’, que si bien la marihuana puede ser útil para tratar algunas otras afecciones médicas, no parece tener beneficios bien documentados para la prevención o el tratamiento de enfermedades cardiovasculares (ECV). 

De hecho, las sustancias químicas del cannabis se han relacionado en estudios con un mayor riesgo de padecer ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca y fibrilación.

Los usuarios de la marihuana también pueden tener un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral causado por coágulos, según la declaración científica de 2022 de la American Heart Association. 

Los estudios citados determinaron que los que consumían marihuana tenían más derrames cerebrales (entre 17% y 24% más) en comparación con quienes no la consumían.

"Hay mucha confusión sobre los beneficios y los peligros de consumir marihuana, y gran parte de eso depende de los ingredientes y la forma en que se usa el producto", declaró Robert L. Page II, presidente voluntario del grupo de redacción de la declaración sobre la marihuana medicinal y recreativa, y las ECV. 

El científico destacó que "los químicos más comunes que se pueden encontrar en el cannabis incluyen el THC, o ácido tetrahidrocannabinólico, el componente psicoactivo de la planta que induce un 'subidón', y el CBD, o cannabidiol, que se puede comprar sin receta". 

"Estas sustancias químicas pueden tener efectos opuestos, ya que algunos estudios sugieren que el CBD podría reducir la frecuencia cardiaca y la presión arterial, mientras que otros hallaron que el THC podría aumentarlas".

Fumar e inhalar marihuana, independientemente del contenido de THC, se ha asociado con disfunciones del músculo cardiaco, dolor de pecho, ataques, alteraciones del ritmo cardiaco, muerte por paro súbito y otras enfermedades graves. 

Según la declaración de la American Heart Association sobre el consumo de cannabis y la salud cardiovascular, en los estados de EU donde se ha legalizado se ha observado un aumento en la cantidad de hospitalizaciones. 

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ

MAAZ