POR CAUSAS NATURALES

El Sol se evapora, ¿se acerca el fin de la Vía Láctea? Esto dice la ciencia

La estrella surgió hace 4 mil 500 millones de años

MUNDO

·
El Sol se evapora. Créditos: pixabay

El Sol es el causante de que haya vida en la Vía Láctea o por lo menos en el planeta Tierra que cuenta con otras condiciones que la hacen habitable. Sin la presencia de la estrella que se sitúa en el centro del sistema solar, las formas de vida desaparecerían además de que los planetas unidos alrededor de él saldrían disparados al no contar más con la fuerza de gravedad que los mantiene.

Desde hace 4 mil 500 millones de años, el Sol surgió en la Vía Láctea y se encuentra a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra. Es una de las estrellas enanas amarillas que poseen entre 0.8 y 1.2 masas solares. La estrella está formada por grandes nubes moleculares de gas y polvo que formaron parte de otras estrellas. 

Durante su formación, el Sol fue acumulando otros materiales lo que comenzó a generarle que tuviera una gravedad mayor. Una vez que llegó a acumular una masa crítica comenzaron las reacciones nucleares en cadena que proporcionan la energía a la estrella. Dentro de dichas reacciones hay cargas de radiación electromagnética y partículas que escapan del Sol.

Las partículas se tratan de protones y electrones que aunque no viajan tan rápido como la luz, llegan a la Tierra al cabo de algunos días. Dichas emisiones son conocidas como el viento solar, el cual se forma por las altas temperaturas de la corona solar, una capa del Sol formada por gas y plasma que arde más que la propia superficie del Sol.

El Sol se consume

El fenómeno natural desde la corona solar actúa como un efecto de vaporización del Sol, hecho que ocasiona que la estrella luminosa pierda masa de manera constante a causa del viento solar, que en cada exposición se lleva alrededor de 100 mil millones de toneladas de material cada día. Al momento el Sol ha perdido solo un 0’1 por ciento de su masa total.

El Sol sería el autor de su rpropia destrucción. Foto: Archivo

Durante los proceso del Sol en la corona solar se forman agujeros o ventanas por donde escapa el viento solar, las cuales se ven como puntos negros en las fotografías tomadas al Sol. Los agujeros se ven oscuros porque contienen unas 10 veces menos material que el resto de la corona y porque lo que hay debajo, la fotosfera, está demasiado frío como para emitir una cantidad sustancial de rayos X.

De tal manera que la pérdida de la masa del Sol será una de las causas por la que desaparecería, aunque se estima que suceda en unos 5 millones de años cuando finalmente se agote el combustible de la estrella enana que se transformaría en un anillo brillante de gas y polvo interestelar por lo que sería conocido como una nebulosa planetaria, señala la revista científica National Geographic.

El Sol posee el 99.8 por ciento de la masa de todo el Sistema Solar, y es tan grande que para igualar su masa con la Tierra como referencia, se necesitarían 330 mil planetas para llenarlo. El Sol es una estrella más que hay en el espacio, las cuales algunas otras pueden presentar una masa de hasta 100 veces más de su tamaño.

RMG