LUCHARON PARA "LIMPIAR" SUS NOMBRES

Insólito: absuelven a 12 "brujas" en EU, fueron condenadas hace casi cuatro siglos

Un grupo llevó a cabo una campaña en el estado de Connecticut para que las nueve mujeres y los dos hombres que murieron por un "error judicial" fueran "conmemorados"

MUNDO

·
Aún falta trabajo por hacer, pues los juicios ocurrieron entre 1647 y 1663, donde 34 personas fueron acusadas y sentenciadas.Créditos: Adobe Stock

Una noticia empezó a escandalizar el Internet, pues el debate radicó en si era absurdo o no la absolución de 12 brujas en Estados Unidos, las cuales fueron sentenciadas a morir ahorcadas hace más de cuatro siglos. La entidad de Connecticut ahora está en boca de todos, pues luego de perpetrar crímenes espantosos —hace casi 400 años—, quiso limpiar el nombre de las víctimas de Nueva Inglaterra durante la época colonial. Todo esto fue gracias a un grupo de descendientes que llevó a cabo una campaña para limpiar el nombre de los acusados. Este mismo conjunto de personas fue quien anunció la noticia y aclaró que su iniciativa fue todo un éxito. Aunque el trabajo aún no termina, pues durante el periodo de cacería se asesinaron a más personas.

La cacería de brujas regularmente terminaba con las víctimas ahorcadas y en casos muy extremos quemadas en la hoguera. FOTO: Adobe Stock

La asociación que los defendió se llama "CT Witch Trial Exoneration Project"

Lo que al español se traduciría como "Proyecto de exoneración del juicio a las brujas de Connecticut", es una organización de descendientes de algunos de los ejecutados en la época colonial. A través de un comunicado dicho grupo manifestó que estaba "extasiado, complacido y agradecido" por la decisión de los senadores de la región de Nueva Inglaterra, que incluye a Connecticut, quienes respaldaron la medida con 33 votos a favor contra uno. Lo que pasó es que once de las personas acusadas, nueve mujeres y dos hombres, fueron ahorcadas después de que se llevaron a cabo juicios injustos en esta zona, durante el siglo XVII, a ellas se les agregó una persona más, la cuál también recibió el indulto.

Los legisladores de Nueva Inglaterra aprobaron el pasado jueves 25 de mayo una resolución proclamando la inocencia de esas personas y a la par denunciaron las penas pronunciadas contra las nueve mujeres y dos hombres, que consideraron un "error judicial". Asimismo señalaron que esta resolución se tomó en vísperas del tricentésimo septuagésimo sexto aniversario del primer ahorcamiento de brujas en Nueva Inglaterra, que desgraciadamente fue protagonizado por Alice Young.

"Agradecemos a los descendientes, defensores, historiadores, legisladores de ambos partidos y muchos otros que hicieron posible esta resolución oficial", subrayó el comunicado de la asociación.

La organización agradeció a los senadores que hicieron posible la limpieza del nombre de estas víctimas. FOTO: Adobe Stock

Las mujeres fueron las principales acusadas de brujería en esta época

Este periodo fue un lapso oscuro en la historia de la humanidad, pues cientos de personas en las que predominaba el género femenino, fueron las acusadas de hacer brujería en toda Nueva Inglaterra, específicamente en el siglo XVII. El lugar que más sufrió estos acontecimientos fue la localidad de Salem, ubicada en el estado de Massachusetts. En ese tiempo, la zona estaba dominada por el miedo, la paranoia y la superstición, por lo que decenas de víctimas fueron finalmente ejecutadas. En el caso de los juicios de brujas de Connecticut, sabemos que ocurrieron entre 1647 y 1663. De hecho terminaron unos 30 años antes de los famosos juicios de las brujas de Salem. Unas 34 personas fueron acusadas de brujería en el noreste de Estados Unidos, según detalló el proyecto CT.

El grupo agregó que "seguirá abogando por la educación histórica y la conmemoración de las víctimas de los juicios por brujería".

Ahora se buscará seguir este camino para conmemorar a todos los que fueron víctimas de los malos juicios de la Nueva Inglaterra. FOTO: Adobe Stock

 

Con información de AFP*