CRUELDAD ANIMAL

Indignante: llevó a su mapache a una tienda de mascotas y las autoridades lo habrían sacrificado por tener rabia

Una mujer acudió al lugar para que le cortaran las uñas en donde los clientes acariciaron y besaron al pequeño cachorro

MUNDO

·
El pequeño animal fue llevado a una tienda de mascotas.Créditos: Departamento de Pesca Interior y Vida Silvestre de Maine/ Twitter @bravenewcaravel

En algunos lugares es bastante común que las personas tengan mascotas poco comúnes, hay quienes llegan a domesticar conejos, pero quienes también se aventuran a tener animales como panteras. Cuando todo están en regla, no existe mayor riesgo, sin embargo, algunas especies las llegan a tener bajo su cuidado de forma ilegal y esto puede ocasionar riesgos. Fue así como recientemente se dio a conocer un caso muy triste de un mapache que tenía que ser sacrificado por la policía cuando fue llevado por su dueña a una tienda de mascotas.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de mayo en Maine, Estados Unidos cuando una mujer llevó a su mascota a Petco, una tienda de mascotas en donde también se ofrecen servicios como estética canina, la dueña del cachorro de mapache acudió para que le cortaran las uñas, al lugar llegó aproximadamente a las 13:30 horas y mientras esperaba ser atendida, varias personas se acercaron para ver al animal, acariciarlo e incluso besarlo.

La mujer acudió para que le cortaran las uñas al mapache. | FOTO: Departamento de Pesca Interior y Vida Silvestre de Maine

Sin embargo, cuando el gerente de la tienda se percató de su presencia alertó al Centro de Maine para el Control y la Prevención de Enfermedades y al Servicio de Vigilancia de Maine y se le pidió a la mujer que se retirara del lugar, en este contexto, el Departamento de Pesca Interior y Vida Silvestre de Maine informó: "Es ilegal poseer animales salvajes en Maine, y Petco no corta las uñas de los mapaches. Los mapaches son uno de los portadores más comunes de la rabia en Maine. La rabia es letal a menos que se trate después de la exposición. Si estuvo expuesto a este mapache, comuníquese con su proveedor de salud."

¿Sacrificaron al mapache cachorro?

Y es que de acuerdo con el protocolo de las pautas de prueba de Maine, los animales enviados para la toma de pruebas para detectar la rabia deben de ser sacrificados y es que a pesar de que el pequeño animal no presentó síntomas de la enfermedad, la autoridad correspondiente informó: "La rabia se transmite a través de la saliva o el tejido neural de un animal rabioso, y una persona puede estar expuesta cuando esa saliva o tejido neural de un animal rabioso entra en contacto con una persona a través de una mordedura o un rasguño, un corte en la piel o le entra en los ojos, nariz o boca", por lo que pidieron a los habitantes aportar información para localizar a la dueña del mapache.

Luego de las especulaciones sobre la salid del pequeño animal, la autoridad correspondiente emitió una actualización sobre su condición en cuanto a la rabia: "Gracias por su ayuda en este asunto. El mapache dio negativo para la rabia, por lo que aquellos que entraron en contacto con el mapache en Petco no necesitan buscar tratamiento. Gracias".

Los mapaches son portadores de la rabia. | FOTO: Pexels

Sin embargo, no se especificaron las acciones a tomar o tomadas con respecto al cachorro, aunque cabe aclarar que el animal debe de estar muerto para que la prueba para detectar la rabia sea precisa y definitiva, pues de acuerdo con el departamento de Salud de Rhode Island, no prueba alguna que pueda diagnosticar con precisión la rabia en un animal vivo.

Aunque en los comentarios, algunos usuarios celebraron que el mapache estuviera libre de la rabia, otros recordaron que muy probablemente el pequeño animal tuvo que ser asesinado para detectar con precisión que se encontraba sano. Asimismo, a muchos les pareció una medida cruel, ya que refirieron que muchas personas cuentan con mapaches en otros lugares de Maine y las autoridades no hacen algo al respecto.