ES EL "RARO" DEL SISTEMA SOLAR

Impresionante: captan el temido ciclón gigante de Urano y confirman las teorías sobre su atmósfera

Se utilizaron telescopios terrestres para obtener las vistas sin precedentes del planeta de hielo

MUNDO

·
Este astro tiene dos sistemas de anillos verticales, inviernos de más de cuatro siglos y una muy particular rotación alrededor del sol.Créditos: Adobe Stock

Uno de los planetas más misteriosos dentro de nuestro sistema solar es Urano. Sus gruesas capas de atmósfera nos impide observar —a simple vista— lo que pasa dentro de él, no es como Júpiter que sus grandes manchas nos muestran tormentas, o como Neptuno donde claramente percibimos sus ráfagas infernales que superan los dos mil kilómetros por hora. Por ello es de suma importancia este último descubrimiento, pues confirma todas las teorías e hipótesis de los astrónomos. Ellos habían predicho que "el abuelo de Zeus" albergaba en su interior poderosos y abismales ciclones solo que con la tecnología que manejábamos no podíamos acercarnos tanto para confirmarlo.

El gigante de hielo está rodeado por 13 anillos tenues, los cuales forman el segundo sistema anular que fue descubierto en el sistema solar tras el de Saturno. FOTO: NASA

El único planeta con anillos verticales y una rotación extraña, así es Urano

Este cuerpo celeste tiene dos sistemas de anillos verticales que se han podido detectar en las fotografías de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), una rotación muy extraña alrededor de nuestra estrella y los inviernos más terroríficos del sistema solar, con una duración de más de un cuarto de siglo. Sin embargo, ahora los científicos de la agencia espacial estadounidense pudieron saciar parte de su curiosidad por este planeta y contemplar por primera vez un ciclón polar en Urano. Esto fue posible gracias a que los especialistas utilizaron observaciones de microondas, las cuales les arrojaron varias imágenes del astro con diferentes "colores" que representaban las longitudes de onda del "fenómeno estelar".

Los diversos colores muestran las dimensiones del ciclón, su intensidad y hasta temperatura. FOTO: NASA

¿Cómo luce el temible ciclón de Urano?

En las imágenes capturadas por la NASA, se ve como el planeta alberga un punto de color claro a la derecha y al centro del planeta. Luego, para distinguir su dimensión, se usaron bandas de longitud para medir la onda K, Ka y Q desde la izquierda de la imagen. De esta manera se resaltaron las características del "fenómeno espacial", con un mapa de color diferente para cada uno. Para llegar a este resultado, no fue necesario utilizar los tan famosos Telescopios Espaciales, simplemente se redireccionaron los terrestres para obtener las vistas sin precedentes de Urano, además le favoreció a los especialistas la posición del planeta gigante en su larga órbita alrededor del Sol.

Con este tenemos pruebas sólidas para confirmar las teorías que se tenían sobre la atmósfera del gigante gaseoso, los ciclones polares que azotan al planeta. De hecho, al examinar las ondas de radio emitidas por el gigante de hielo, detectaron el fenómeno en el polo norte del astro. Los hallazgos confirmaron una verdad amplia sobre todos los cuerpos celestes con atmósferas sustanciales en nuestro sistema solar. Esto quiere decir que, ya sea que los planetas estén compuestos principalmente de roca o gas, sus atmósferas siempre muestran signos de un vórtice arremolinado en los polos.

Urano cuenta con 27 satélites naturales conocidos, los cuales reciben su nombre en honor de los personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope. FOTO: NASA

Los científicos ya sabían el secreto de Urano

Desde hace mucho tiempo, los científicos ya sabían en el polo sur del astro yacía un remolino peligroso. Sin embargo, ahora las imágenes de la parte superior de las nubes de metano de la Voyager 2 de la NASA, nos mostraron vientos en el centro polar girando más rápido que en el resto del polo. Gracias a las mediciones infrarrojas de la Voyager los especialistas detallaron que no hubo cambios de temperatura, pero estos nuevos hallazgos —publicados en Geophysical Research Letters— sí rompen con el paradigma que se tenía del "abuelo de Zeus".

Nuevo México participó en este hallazgo

Usando enormes antenas de radio del Very Large Array en Nuevo México, Estados Unidos; miraron debajo de las nubes del gigante de hielo y determinaron que el aire que circula en el polo norte parece ser más cálido y seco, lo que en términos climatológicos se traduce en el sello distintivo de un ciclón fuerte. Fueron recopiladas en el 2015, 2021 y 2022, así que las observaciones se adentraron más que nunca en la atmósfera de Urano.

“Estas observaciones nos dicen mucho más sobre la historia de Urano. Es un mundo mucho más dinámico de lo que piensas”, dijo el autor principal Alex Akins del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. “No es solo una simple bola azul de gas. Están sucediendo muchas cosas debajo del capó”.

Urano es el séptimo planeta en distancia al sol, el tercero más grande, el cuarto más masivo y el segundo menos denso del sistema solar. FOTO: NASA

Gracias a la nueva posición del planeta en órbita, Urano se está luciendo como la "estrella del show" entre los planetas de nuestro sistema solar. Debemos recordar que se debe hacer un largo recorrido para poder estudiar este planeta. De hecho, su ubicación actual le toma 84 años volver a tenerla, ya que eso es lo que tarda el astro en darle una vuelta completa al Sol. Así que durante las últimas décadas los polos no apuntaban hacia la Tierra. De hecho, para ser más precisos, aproximadamente desde el 2015, los científicos no habían tenido una mejor vista que les deje mirar más profundamente en la atmósfera polar.