TERMINARÁ LA VIDA TAL Y COMO LA CONOCEMOS

El apocalipsis en la Tierra empezará con la falta de oxígeno, ¿cuándo pasará?

Un sin fin de estudios han revelado la fecha exacta en la que nuestro planeta se quedará sin las valiosas partículas de átomo

MUNDO

·
La culpa la tienen los flujos solares, quienes lentamente están acabando con este elemento químico.Créditos: Adobe Stock

Últimamente han surgido varias teorías sobre el fin del mundo y cómo es que la raza humana junto con toda la vida en la Tierra perecerá. Sin embargo, científicamente sí hay momentos claves en los que agentes externos podrían terminar con todo lo que conocemos hoy día, quizás que nuestro Sol nos devore, que el cambio climático nos haga pasar un infierno en la superficie, que un asteroide golpee abruptamente nuestro cuerpo celeste... y ahora, que la falta de oxígeno mate poco a poco a los seres que habitan el planeta. Y es que varios estudios han revelado que existe una fecha exacta en la que nuestro hogar se quede sin este elemento químico que es vital para la existencia misma.

El oxígeno acabará en la Tierra por los flujos solares, aunque claro estaríamos ayudando a ello con la emisión de CO2 y contaminantes dañinos para la atmósfera. FOTO: Adobe Stock

Afortunadamente, falta mucho tiempo para que eso pase

Bien sabemos que el planeta está en constante cambio y evolución, los cuales tendrán consecuencias que modifiquen nuestra estadía en la Tierra. Esto es inevitable, si tenemos en cuenta que toda la materia en el universo no se destruye, solo se transforma y da pie a que las temibles alteraciones evoquen otro tipo de componentes en nuestro cosmos. Por ello en algún punto toda la vida en nuestro hogar debía de llegar a su fin de una u otra forma, y como lo han estudiado los especialistas, no tendremos que ver con la razón principal por la que el planeta se quede sin oxígeno. Es importante destacar la fecha en la que esto ocurra y cuál será su detonante.

¿Qué es el oxígeno?

Es un elemento químico de número atómico 8. Su descripción física se detalla como incoloro en estado gaseoso, sólido y líquido de color azul. Es representado en la tabla periódica con el símbolo O, y su nombre proviene de las raíces griegas como "productor de ácidos", ya que en la época en que se le dio esta denominación se creía, incorrectamente, que todos los ácidos requerían oxígeno para su composición. Esta sustancia constituye una importante parte de la atmósfera y resulta necesaria para sostener la vida terrestre. La cantidad de beneficio que nos proporciona el oxígeno es abismal, pues muchos animales y vegetales necesitan este componente para subsistir. Sin embargo, en el futuro lejano desaparecerá poco a poco de nuestra vida diaria.

¿Cuándo llegará este apocalipsis en la Tierra?

De acuerdo con las últimas investigaciones que indagaron este proceso, se determinó que una atmósfera rica en oxígeno "probablemente persistirá durante otros mil millones de años”. Los especialistas afirmaron que la detección de oxígeno atmosférico en la Tierra podría ser posible solo durante el 20 o incluso el 30 por ciento de la vida del planeta.

Las cianobacterias son organismos microscópicos que realizan la fotosíntesis y aportan el oxígeno a la Tierra. Gracias a ellas es que la vida tuvo lugar. FOTO: Adobe Stock

De hecho, se considera que la futura desoxigenación será “una consecuencia inevitable del aumento” de los flujos solares y que ocurrirá —recordando— tras pasados mil millones de años.

La capa gaseosa original de nuestro planeta contenía muy pero muy poco oxígeno y que solo comenzó a cambias cuando hace unos dos mil 800 millones de años unos seres microscópicos —conocidas como cianobacterias— "se comieron" el nitrógeno y el fósforo para crear su propio proceso de fotosíntesis y liberaron el tan valioso oxígeno. A este proceso se le llamó "Gran Oxidación" —que tuvo su auge hace dos mil 400 o dos mil 500 millones de años— y marcó la historia en la Tierra, pues permitió —al paso de millones de años— el desarrollo de formas biológicas a base de carbón que sobrevivían gracias a tres componentes, agua, oxígeno y alimentos.