ÚLTIMA HORA

"¡Vente, vente!": las impactantes imágenes que dejó el sismo de 6.6 en la frontera entre Panamá y Colombia

Autoridades descartaron posibles tsunamis

MUNDO

·
El movimiento tuvo una fuerte percepción entre los habitantes de ambos países Captura de video

Minutos después de las 23:00 horas locales (04H05GMT) de este miércoles, se registró un fuerte sismo de 6.6 grados con entre la frontera de Panamá y Colombia lo que propició a que fuera percibido en parte del territorio de ambos países, de acuerdo con los primeros reportes no hay víctimas fatales, aunque sí hay daños menores.

El movimiento ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a 40 km del municipio de Puerto Obaldía, Panamá, en aguas del mar Caribe, según un comunicado emitido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Informe del USGS

En Panamá, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el sismo se sintió en la región selvática del Darién, en el área metropolitana de Ciudad de Panamá, en la provincia de Panamá Oeste, contigua a la capital del país, y en la Comarca indígena de Guna Yala, en el Caribe.

A su vez, en Colombia fue perceptible en Necocli, Cali, departamento de Antioquia e incluso en Medellín y Bogotá, que son zonas un poco más alejadas del epicentro.

Sin embargo, a pesar de que videos difundidos en redes sociales muestran algunas paredes cuarteadas y ladrillos caídos, la  Sinaproc señaló en su cuenta de Twitter que "no hay reporte de afectaciones", aunque señaló que continúan en constante monitoreo para descartar cualquier daño.

Al momento del temblor, usuarios en redes sociales registraron el fuerte movimiento de tierra a través de varios videos en ambos lados de la frontera. Las estremecedoras imágenes ya recorren la web y dan cuenta de que a pesar de que la magnitud no fue tan elevada, el sismo fue bastante perceptible. 

Algunas personas, salieron inmediatamente de sus domicilios para resguardarse ante cualquier eventualidad que trajera consigo el terremoto, por lo que en tan solo unos instantes las calles ya venidas se llenaron de personas, quienes atemorizadas se mantuvieron por unos minutos fuera de sus hogares hasta que pasara el movimiento.

Descartan alerta de tsunami

Autoridades de Colombia y Estados Unidos descartaron posibles tsunamis tras uno de los movimientos telúricos más fuertes de los últimos años en esa región. Por otro lado mediante cuentas oficiales de las dependencias de protección de Colombia y Panamá emitieron recomendaciones a sus ciudadanos para que ante cualquier emergencia se encuentren preparados o se comuniquen con autoridades en caso de requerir ayuda.