LA ACTIVIDAD HUMANA ES LA CULPABLE

Ya viene la sexta extinción masiva: científicos alertan por la rápida desaparición de la mitad de la vida salvaje

El cambio climático también desempeña un papel importante en la disminución de las especies, y se espera que su impacto empeore a medida que el mundo se calienta.Créditos: Especial.

Un nuevo estudio ha revelado que la pérdida global de vida silvestre es "significativamente más alarmante" de lo que se pensaba anteriormente. En el artículo publicado el pasado 15 de mayo en la revista Biological Reviews, se señala que casi la mitad de las especies del planeta están experimentando una rápida disminución en sus poblaciones.

Los seres humanos han llevado a la extinción a numerosas especies y han empujado a muchas más al borde de la desaparición. Algunos científicos incluso advierten que estamos ingresando en una "sexta extinción masiva", provocada esta vez por la actividad humana.

El factor principal que contribuye a esta crisis es la destrucción de los paisajes naturales para dar paso a granjas, pueblos, ciudades y carreteras. Sin embargo, el cambio climático también desempeña un papel importante en la disminución de las especies, y se espera que su impacto empeore a medida que el mundo se calienta.

Los autores del estudio analizaron más de 70 mil especies en todo el mundo, incluyendo mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e insectos, con el fin de determinar si sus poblaciones han estado creciendo, disminuyendo o permaneciendo estables a lo largo del tiempo.  Sus hallazgos revelaron que el 48 por ciento de estas especies están experimentando una disminución en el tamaño de sus poblaciones, mientras que menos del 3 por ciento están experimentando aumentos.

Daniel Pincheira-Donoso, coautor del estudio y miembro de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Queen's de Belfast, describió estos hallazgos como una "alerta drástica".

Señaló que investigaciones anteriores, basadas en un número considerablemente menor de especies, ya habían demostrado que la crisis de extinción era más grave de lo que se creía. Sin embargo, este estudio brinda una confirmación contundente a escala global, proporcionando una "imagen más clara" sobre la magnitud de la erosión de la biodiversidad a nivel mundial.

La lista roja de la UICN

A lo largo de la historia, las crisis de extinción se han evaluado utilizando "categorías de conservación" asignadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según estas categorías, aproximadamente el 28 por ciento de las especies se consideran en peligro de extinción. Sin embargo, el estudio actual se centró en analizar si los tamaños de población de las especies estaban disminuyendo rápidamente y progresivamente con el tiempo, lo cual es un precursor de las extinciones.

Según esta evaluación, se descubrió que el 33 por ciento de las especies actualmente clasificadas como "no amenazadas" en la Lista Roja de la UICN están disminuyendo hacia la extinción.

El informe también reveló que los mamíferos, las aves y los insectos están experimentando disminuciones de especies, pero los anfibios han sido particularmente afectados en general y enfrentan múltiples amenazas, como enfermedades y cambio climático. En cambio, los peces y los reptiles muestran mejores noticias, ya que parecen tener poblaciones estables en lugar de disminuciones.

Geográficamente, las disminuciones tienden a concentrarse en los trópicos. Esto se debe a que los animales en estas regiones son más sensibles a los cambios rápidos en las temperaturas ambientales. Brendan Godley, profesor de ciencias de la conservación en la Universidad de Exeter, elogió el estudio por proporcionar una visión novedosa sobre las tendencias poblacionales.