SIGUE EL MISTERIO

¿Aliens en Venus? El revolucionario hallazgo que lo puede confirmar

Astrónomos aseguraron que la investigación se realizó por curiosidad, pero se llevaron una gran sorpresa

MUNDO

·
Los investigadores detallaron que las moléculas de fosfina se componen de hidrógeno y fósforo.Créditos: especial.

Durante años la posibilidad de que exista vida extraterrestre fuera de la Tierra ha causado furor a millones de personas en el mundo. Ahora, un nuevo estudio, publicado en la revista especializada Nature Astronomy, sugiere que Venus, el segundo planeta más cercano al sol podría albergar vida en sus nubes. El hallazgo se dio gracias a que los astrónomos encontraron una rara molécula llamada fosfina, la cual se produce por la presencia de microbios que son capaces de sobrevivir en ambientes libres de oxígeno.

La teoría de que las nubes de Venus podrían albergar vida surgieron desde hace décadas. No obstante, la sospecha fue confirmada gracias a los telescopios: James Clerk Maxwell, situado en Hawái, y el Alma, situado en Chile. Gracias a estas herramientas, los científicos pudieron cruzar datos para poder encontrar un único resultado que pudiese confirmar este tipo de vida “aérea” extraterrestre.

La teoría de que las nubes de Venus podrían albergar vida surgieron desde hace décadas. Foto: especial.

Para explicar su hallazgo, los investigadores detallaron que las moléculas de fosfina se componen de hidrógeno y fósforo y sugiere la presencia de microbios en las nubes de Venus. Aunque, los especialistas agregaron que también podría tratarse de procesos naturales desarrollados en el planeta, por lo que aseguraron que aún necesitan más información para poder confirmar que se trata de vida extraterrestre o algún otro proceso químico. 

Al respecto, la profesora Jane Greaves, reveló a la Sociedad Astronómica Real, RA, que la investigación se realizó por curiosidad, aprovechando los instrumentos que hay disponibles, pero los investigadores se llevaron una grata sorpresa al encontrar presencia de fosfina en las nubes de Venus.

Los investigadores encontraron fosfina en las nubes de Venus. Foto: especial.

 “Este fue un experimento hecho por pura curiosidad, en realidad; aprovechando la poderosa tecnología de JCMT y pensando en futuros instrumentos. Pensé que seríamos capaces de descartar escenarios extremos, como que las nubes se llenaran de organismos. Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, ¡fue un shock!”,  dijo la profesora Jane Greaves.