TIENEN UN PELIGROSO COMPORTAMIENTO

¿Las orcas terminarán con los humanos? Expertos advierten que ya aprendieron a hundir barcos

Una manada preparó un aterrador ataque en el mediterráneo, donde una pareja británica se quedó "petrificada" cuando estos cetáceos asedió su embarcación

MUNDO

·
Los mamíferos marinos comenzaron a golpear el bote en un ataque continuó durante una hora, afirmó el matrimonio.Créditos: Adobe Stock

En un temible movimiento del vasto mar, las orcas se están enseñando las unas a las otras a hundir barcos, así lo confirmaron los expertos después de que una manada de estos cetáceos lanzara un aterrador ataque en contra de una pareja británica en el mar Mediterráneo. El matrimonio, originario de Cambridge, Inglaterra, no pudo reaccionar ante la organización del organizado ataque. Simplemente se quedaron petrificados en cuanto el grupo de mamíferos marinos asedió sin parar su embarcación. Ellos solo buscaban unas vacaciones tranquilas, pero su experiencia abrió un parteaguas, pues ahora se estudiarán de cerca a estos animales y a su errático comportamiento.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Hubo un antecedente en el 2020, pero no se le prestó atención

Los científicos aclararon que esta no era la primera vez que se veía un ataque de esta magnitud por parte de las orcas, pues en el 2020, uno de estos cetáceos comenzó a actuar de manera violenta contra un bote, eso en represalia de dejar al animal en un momento crítico y de agonía. Sin embargo, estos mamíferos marinos imitaron este peligroso actuar y lo replicaron en sus núcleos, volviéndose un peligro letal para los humanos.

La orca es el principal depredador del océano y algunos estudios aseguran que son más inteligentes que los chimpancés. FOTO: Especial

Todo empezó esta semana, cuando Janet Morris y Stephen Bidwell, originarios del Reino Unido, estaban disfrutando de un curso de navegación en la costa de Marruecos. Luego llegó a ellos una manada de orcas. No se presentaron de una forma "amigable", pues estos cetáceos comenzaron de manera inmediata a golpear la embarcación sin parar. El ataque continuó durante una hora, lo que aterro de sobremanera al matrimonio. A esto se le sumaron fuertes vientos y grandes oleajes, por lo que la tripulación tuvo que sacar sus mejores habilidades en el mar para poder trasladarse a una zona más tranquila para poder mantenerse a salvo.

El medio local Daily Mail pudo entrevistar a la consultora de negocios Janet Morris de 58 años, quien dijo que no podía creer lo que sus ojos claramente veían, ya que era "extremadamente raro". 

"Éramos presas muertas. Estábamos increíblemente tranquilos, pero en el fondo pensábamos: 'Oh, Dios mío'. Como todos estaban tranquilos, se sentía bien, pero estábamos petrificados, no fue hasta después del incidente que hablamos y les externamos estar muy asustados. Conseguimos nuestros objetos de valor y nuestros pasaportes y hablamos sobre preparar la balsa salvavidas.", puntualizó la señora de 58 años.

En el Golfo de California, encuentran una parte esencial de su dieta, como leones marinos, peces, tortugas, calamares, cangrejos, langostas y ballenas bebé. FOTO: Especial

Pensaron que no sobrevivirían a la complicada situación

La situación por sí sola antes de las orcas era difícil, pues el clima complicaba la navegación. Sin embargo, a la llegada de los mamíferos marinos los nervios aumentaron porque el barco no paraba de moverse, y era difícil distinguir si lo que mayormente provocaba el desequilibrio de la embarcación eran los cetáceos o las condiciones de viaje.

“Realmente no ayudó que las condiciones fueran malas antes de las orcas. El barco se movía mucho, era difícil distinguir una causa de las otras. El capitán fue muy tranquilo y ordenado, lo que hizo que todos pasaran.", explicó Janet Morris.


En realidad, no son ballenas ya que pertenecen a la familia de los delfines. Los machos alcanzan 27 pies de largo y pesan 8 toneladas con aletas dorsales de hasta 6 pies de altura. Las hembras son más pequeñas, alcanzan un promedio de 23 pies y pesan seis toneladas. FOTO: Especial

Por su parte, Stephen Bidwell también de 58—que se desempeña como fotógrafo profesional—, aseguró que todos los presentes lograron mantener la calma porque sabían que si uno perdía el control o se ponía ansioso, sería contagioso y quizás... la historia habría sido diferente.

“Pudimos hacer eso porque el capitán estaba muy tranquilo. Las orcas disfrutan de la emoción de la persecución, por lo que lo ideal sería que nos hubiéramos quedado quietos, pero eso no fue posible debido a los vientos".

Han aumentado los informes de interacciones violentas con orcas

De acuerdo con los últimos informes, desde mayo del 2020 han aumentado —significativamente— los encuentros violentos con orcas frente a la costa ibérica, esto según una investigación publicada en la revista Marine Mammal Science. Los ataques parecen estar más centrados en los barcos de vela y los mamíferos marinos siguen un patrón, se acercan rápidamente desde la popa y luego atacando el timón. Es por ello que los especialistas creen que este comportamiento podría enseñarse a las orcas más jóvenes y así perpetuar la cadena de violencia en contra de los humanos.

Ellas se colocan en la parte superior de la cadena alimenticia. Esto significa que todo en su entorno afecta su supervivencia. La conservación del hábitat es realmente importante. FOTO: Especial

Por su parte, el coautor del estudio y biólogo de la Universidad de Aveiro en Portugal, Alfredo López Fernández, declaró al medio local WordsSideKick.com que "las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no sabemos el origen o la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como origen de todo esto, cobra cada día más fuerza para nosotros."

Janet y Stephen, que están calificados para alquilar y capitanear veleros, estaban en el segundo día de un curso de una semana para acumular millas de navegación cuando de la nada las orcas llegaron a ellos. El encuentro tuvo lugar el pasado martes 2 de mayo, a solo 11 kilómetros de Tánger. De hecho, la pareja estaba tomando una siesta preparándose para su deber de vigilancia nocturna cuando sintieron golpes en el casco y escucharon a los miembros de la tripulación gritar: "¡Orcas! ¡Orcas!" - así que rápidamente corrieron a cubierta. La embarcación cree que al menos eran seis mamíferos acuáticos los que los persiguieron. Pero finalmente desistieron del ataque, abandonaron la persecución después de una hora pero el bote sí quedó dañado.

Falló la dirección de la embarcación, por lo que regresaron a la orilla, pudieron llegar a un puerto y allí fue donde notaron los pedazos que se rompieron durante el ataque de los cetáceos aunado al mal clima.

"Estábamos en el curso para obtener experiencia, y sabremos qué hacer si esto vuelve a suceder.", finalizó la pareja.

 

Sigue leyendo: