TRAGEDIA EN EL ESTADIO

FUERTE VIDEO | Estampida en partido de futbol deja varios muertos en El Salvador

Algunos asistentes relataron que se vendieron boletos falsos, lo que provocó sobrecupo y que las personas derribaran la puerta

MUNDO

·

Llenos de ilusión miles de aficionados llegaron al estadio Cuscatlán en El Salvador para ver el partido de cuartos de final entre entre Alianza y FAS de la primera división del fútbol salvadoreño. Pero la tragedia se hizo presente poco después de que iniciara el encuentro, pues varias personas que no pudieron ingresar al recinto derribaron la puerta y provocaron una estampida humana, que al momento ha dejado 12 personas muertas y alrededor de 100 heridas, dos de ellas de gravedad. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

En redes sociales circularon algunos videos de la tragedia, los cuales dan cuenta del horror que se vivió dentro del estadio. Algunos testimonios difundidos por los mismos canales apuntan a que fueron vendidos boletos falsos, por lo que cientos de aficionados no pudieron ingresar al recinto, por lo que derribaron el portón, causando una avalancha humana. 

El partido fue suspendido mientras los cuerpos de socorro evacuaban a las personas del escenario, en una operación que involucró a centenares de agentes de Policía y efectivos militares. El ambiente era de desconcierto en los alrededores del estadio donde predominaba el intenso ulular de las sirenas de ambulancias.

El caos se apoderó del estadio. Foto: AP. 

La Federación Salvadoreña de Fútbol dijo en un comunicado que lamentaba lo sucedido y que se solidariza con las familias de los fallecidos. El encuentro fue suspendido debido al incidente a los 16 minutos del primer tiempo y con el marcador 0-0. No se ha informado cuando será reanudado.

La televisión local transmitió imágenes en vivo de la estampida de aficionados de los “albos” de Alianza que derribaron el portón del sector general y decenas alcanzaron el terreno de juego donde fueron atendidos por los cuerpos de socorro.

“Fue una avalancha de los aficionados que tiraron el portón, algunos quedaron bajos los hierros en el túnel, otros lograron llegar hasta el graderío y después a la cancha y estaban asfixiándose”, dijo a los periodistas uno de los voluntarios de los Comandos de Salvamento.

Respuestas

En medio de la emergencia, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que en la red hospitalaria "están brindando atención médica a todos los pacientes".

El portavoz de la agrupación de socorro Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes, declaró en primera instancia que había siete hombres y dos mujeres. Un saldo que aumentó a 12 muertos horas más tarde.

Cientos de personas resultaron heridas. Foto: AFP. 

En cuanto a las personas auxiliadas dijo que "preliminarmente se manejan más de 500 atenciones" que se concentraron en el sector de "sol popular" del estadio, con capacidad para unas 35,000 personas, ubicado en el sector suroeste de San Salvador.

Las 100 personas en mayor estado de gravedad fueron trasladas a hospitales nacionales y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, algunos presentaban signos de asfixia y otros "diferentes tipos de traumatismos".

En la atención de los lesionados dentro del estadio se sumaron los jugadores de los conjuntos que se iban a enfrentar en el cierre de los cuartos de final del torneo local de fútbol.

Reacción de Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que una investigación está en curso par determinar quiénes son los responsables. "La PNC y la Fiscalia realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán", escribió en Twitter.

Digo que serán sujetos de investigación todos los implicados:  equipos, directivos, Estadio, boletería, liga, Federación, etc. Advirtió que "sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad".

Con información de AP y AFP

DMGS

SIGUE LEYENDO

Presidente de El Salvador promete vengar a policía y acabar con pandilleros