DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Día del Trabajo: salario, el reclamo en el mundo

La violencia se apoderó de Francia en su rechazo a ley de pensiones; en América la exigencia fue por mejores remuneraciones

MUNDO

·
Miles de jóvenes salieron a las calles de Francia para rechazar la ley de pensiones. Hubo fuertes choques con la Policía.Créditos: AP

Exprimida por la inflación y exigiendo justicia económica, la población del mundo salió ayer a las calles de ciudades de América, Asia y Europa para conmemorar el Día del Trabajo, en una oleada mundial de descontento de trabajadores que no se había visto desde antes de que la pandemia de COVID-19 enviara al mundo a confinamientos.

Francia vivió un 1 de Mayo con nuevas protestas masivas contra la reforma de las pensiones, en un contexto de inquietud por la inflación.

"Es un gran 1 de Mayo. No es el final de la lucha, es la protesta del mundo del trabajo contra esta reforma", subrayó el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, al inicio de la manifestación en París con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Como desde el 16 de marzo, cuando el presidente liberal Emmanuel Macron decidió adoptar por decreto su reforma que retrasa la edad de jubilación, de 62 a 64 años para 2030, las marchas registraron choques entre la Policía y manifestantes en París y otras ciudades.

Celebraron con un concierto.

Mientras, los abogados españoles exigieron el derecho a tomarse días libres.

Las marchas en los países de América Latina clamaron el 1 de Mayo por las necesidades no atendidas que afectan a los trabajadores y familias.

Hubo manifestaciones en varias ciudades con distintas reivindicaciones, pero con un elemento en común: las estrecheces económicas que alimentan el malestar social.

En Bolivia, Venezuela, Chile y Argentina los trabajadores exigieron en las marchas aumentos salariales. En Colombia, la novedad fue el discurso del presidente Gustavo Petro.

Organizaciones sociales y partidos de izquierda de Argentina conmemoraron el Día del Trabajador con actos y ollas populares contra condicionamientos de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó aumentar el salario mínimo equivalente a 5.25 dólares, el más bajo de América Latina, anunció bonificaciones mensuales "de guerra" por 60 dólares.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva participó en un acto sindical por el 1 de Mayo en Sao Paulo, en el que confirmó un reajuste del salario mínimo, una promesa de campaña.

En tanto, los sudcoreanos reclamaron salarios más altos.

domésticas migrantes en el Líbano marcharon en un país sumido en una crisis económica.

Autoridades de Pakistán establecieron que las celebraciones se realizaran en espacios cerrados y las marchas se tiñeron de las tensiones políticas en Turquía, ambos países se preparan para realizar elecciones.

La guerra de Rusia en Ucrania eclipsó los pocos eventos en Moscú, donde las celebraciones por el 1 de Mayo encabezadas por los comunistas alguna vez fueron eventos masivos.

SIGUE LEYENDO:

Vacuna contra Covid-19 dejará de ser obligatoria para los turistas que viajen a EU

Nuevo globo espía merodea EU: sobrevoló las costas de Hawái

PAL