SISTEMA SOLAR

¿La Tierra será el nuevo Saturno? Científicos creen que nuestro planeta también tiene anillos

Sorprendentemente, la Tierra se encuentra en camino de unirse a esta lista de planetas con anillos, aunque sus anillos no serán de origen natural

MUNDO

·
Créditos: Especial.

En el vasto universo que nos rodea, Saturno destaca como uno de los cuatro gigantes gaseosos más impresionantes. Su característica más emblemática es la presencia de sus anillos, los cuales son los más extensos y densos de todo el Sistema Solar.

Sin embargo, Saturno no es el único poseedor de esta peculiaridad, ya que Júpiter, Urano y Neptuno también cuentan con anillos, aunque son mucho menos notorios. Sorprendentemente, la Tierra se encuentra en camino de unirse a esta lista, aunque sus anillos no serán de origen natural, sino formados por basura espacial.

El profesor Jake Abbott, de la Universidad de Utah, ha afirmado que "la Tierra está en camino de tener sus propios anillos", refiriéndose a la creciente cantidad de escombros que ya existen y continúan siendo lanzados al espacio. "Simplemente estarán compuestos por basura espacial", declaró al Salt Lake Tribune.

Comparados con los demás planetas con anillos, los de Saturno son los más espectaculares y pueden ser observados desde la Tierra mediante telescopios no demasiado potentes.

Estos anillos están compuestos principalmente por hielo y rocas que han quedado atrapados en la órbita saturnina debido a la influencia de la gravedad. En el caso de los demás planetas con anillos, la situación es similar, con restos compuestos por polvo cósmico y hielo flotando alrededor de estos gigantes helados.

Imagen ilustrativa de los anillos de basura de la Tierra. Foto: Especial.

Desarrollo de anillos de basura de la Tierra

En el caso de la Tierra, el proceso de formación de los anillos se encuentra en pleno desarrollo y no están compuestos por polvo cósmico, sino por basura espacial generada por la actividad humana. La órbita terrestre se está convirtiendo en un vertedero de desechos metálicos provenientes de la exploración aeroespacial y las telecomunicaciones.

Tanto el Departamento de Defensa como la Oficina del Programa de Desechos Orbitales de la NASA llevan un meticuloso registro de todo lo que se lanza al espacio. Estos organismos monitorean los objetos que rodean nuestro planeta debido a la influencia gravitatoria. 

Se estima que existen al menos 23 mil piezas de basura espacial, a las que se hace referencia como desechos orbitales, que son objetos obsoletos que superan el tamaño de una pelota de béisbol y pueden ser hasta cientos de veces más pequeños. Estos desperdicios viajan constantemente a una velocidad aproximada de 29 kilómetros por hora.

Los desechos más grandes representan una amenaza potencial para futuras misiones espaciales. Aunque se estima que solo entre 200 y 400 piezas de basura espacial regresan a la Tierra y se desintegran en la atmósfera, el aumento en los lanzamientos al espacio augura un incremento significativo en la basura orbital en el futuro.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

SIGUE LEYENDO

La NASA prepara un "temible robot reptil” para enviarlo a Saturno: así luce

FOTOS | Inteligencia Artificial: así serían los habitantes en Marte, Venus, Júpiter y Saturno