FRANCIA

Protestas retoman las calles de París y la policía repele con gases lacrimógenos

Macron dice que la reforma de pensiones sigue adelante

MUNDO

·
Macron dice que la reforma de pensiones sigue adelante Créditos: Foto: AP

Manifestantes interrumpieron ayer el tráfico de vehículos en el principal aeropuerto de París, y la Policía lanzó gases lacrimógenos en otras ciudades francesas durante una nueva ronda de huelgas y protestas en todo el país, contra el plan del presidente Emmanuel Macron de elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Las conversaciones entre los líderes sindicales y la primera ministra Elisabeth Borne se interrumpieron el miércoles sin avances, preparando el escenario para el regreso de los manifestantes a las calles, unos 400 mil, según los sindicatos.

Sin embargo, el número de manifestantes ha disminuido, particularmente en el sector del transporte, desde el inicio del movimiento en enero. Ayer, el Metro de París operaba casi de forma normal.

Menos de 8% de los docentes están en huelga, según el Ministerio de Educación. La importante refinería de TotalEnergies en Gonfreville-l’Orcher permanecía cerrada.

Khadija Philip, una manifestante en París, aseguró que no se "rendirán hasta no se hayan tomado el tiempo de escucharnos y reconsiderar su decisión".

En Lyon, la Policía disparó gases lacrimógenos —para muchos una nueva normalidad en Francia— a fin de dispersar a una multitud frente a una cafetería Nespresso que estaba siendo saqueada.

El Ministerio del Interior desplegó unos 11 mil 500 policías en todo el país, incluidos 4 mil 200 en París, para tratar de evitar más vandalismo.

Diez rondas previas de huelgas y protestas en todo el país desde enero no han logrado que Macron cambie el rumbo de las pensiones.

AP y AFP

MAAZ