PESA 20 MILLONES DE SOLES

NASA advierte sobre un peligroso agujero negro supermasivo que atraviesa el Universo

Su traslado por el espacio es tan rápido, que si estuviera en nuestro sistema solar podría recorrer los más de 380 mil kilómetros desde la Tierra a la Luna en solo 14 minutos

MUNDO

·
Imágenes del Telescopio Hubble muestran que el agujero negro se encuentra en un extremo de una columna, que se extiende hasta su galaxia madreCréditos: NASA

La NASA descubrió un impactante agujero negro supermasivo que mide 200 mil años luz, el doble del diámetro de la Vía Láctea, con un peso de hasta 20 millones de soles que está fuera de control y que además atraviesa el universo, lo que expertos catalogan como "un monstruo invisible suelto".

A su paso, el super agujero ha dejado un rastro de estrellas a su paso y está avanzando el universo tan rápido que si estuviera en nuestro sistema solar, podría recorrer el viaje de 237 mil 674 millas ( 381, 414.528 km) desde la Tierra hasta la Luna en solo 14 minutos.

Expertos han advertido que el agujero negro está fuera de control

Científicos de la Universidad de Yale, fueron quienes descubrieron este posible agujero negro: "Creemos que estamos viendo una estela detrás del agujero negro donde el gas se enfría y puede formar estrellas", dijo el profesor Pieter van Dokkum, el autor principal del estudio.

A su vez, detalló que si bien puede imaginarse un agujero negro devorando estrellas delante de él, el análisis con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA descubrió que este no es el caso, pues el agujero negro, que se encuentra a 7.500 millones de años luz de la Tierra, se está convirtiendo en gas frente a él, lo que desencadena la formación de estrellas.

Caraterísticas captadas con el Telescopio Espacial Hubble

Las imágenes del Hubble muestran que el agujero negro se encuentra en un extremo de una columna, que se extiende hasta su galaxia madre, la punta más externa de esta contiene un 'nudo notablemente brillante de oxígeno ionizado', que el investigador sugiere que es probablemente el resultado del calor del movimiento del agujero negro.

"El gas que se encuentra frente a él recibe una descarga debido a este impacto supersónico de muy alta velocidad del agujero negro que se mueve a través del gas", indicó el profesor van Dokkum.

El agujero negro ha dejado un camino de estrellas a su paso

El científico tropezó con el agujero negro mientras escaneaba imágenes en el telescopio Hubble de la NASA en busca de cúmulos de estrellas globulares en una galaxia cercana.

"Estaba escaneando la imagen del Hubble y luego noté que teníamos una pequeña raya", explicó.

¿Cómo "se escapó" el agujero negro? 

Los investigadores creen que el agujero negro fugitivo escapó después de que dos galaxias se fusionaran hace unos 50 millones de años, reuniendo los agujeros negros supermasivos en sus centros, luego, cuando apareció una tercera galaxia con su propio agujero negro, las tres se mezclaron, dando lugar a una "configuración caótica e inestable".

Uno de los agujeros negros probablemente robó el impulso de los otros dos y fue expulsado de su galaxia anfitriona y cuando el agujero negro despegó en una dirección, los dos agujeros negros restantes se dispararon en la otra dirección, indicaron los investigadores.

En ese momento Dokkum pensó que un rayo cósmico había golpeado el detector de la cámara y causó un artefacto de imagen lineal, pero cuando eliminaron los rayos cósmicos se dieron cuenta de que todavía estaba allí. No se parecía a nada que hayamos visto antes.

Los investigadores creen que el agujero negro fugitivo escapó después de que dos galaxias se fusionaran hace unos 50 millones de años, reuniendo los agujeros negros supermasivos en sus centros, luego, cuando apareció una tercera galaxia con su propio agujero negro, las tres se mezclaron, dando lugar a una "configuración caótica e inestable".

Uno de los agujeros negros probablemente robó el impulso de los otros dos y fue expulsado de su galaxia anfitriona, cuando el agujero negro desbocado despegó en una dirección y los dos agujeros negros restantes se dispararon en la otra dirección.

El equipo ahora espera usar el telescopio espacial James Webb de la NASA para estudiar más a fondo el agujero negro y confirmar esta explicación.

 

SIGUE LEYENDO