CONMOCIÓN EN ESPAÑA

Una mujer se arrojó desde un quinto piso con su hija en brazos: “No me tires, mamá”

El hecho destapó un caso de violencia intrafamilar, el cual culminó con una polémica decisión por parte de un juez

MUNDO

·
La niña le suplicó a su madre que no lo hiciera.Créditos: Pixabay, imagen ilustrativa.

El amor de una madre para sus hijos suele ser inmenso, para cuidarlos hacen todo lo necesario, pero la desesperación puede llevar a una persona a tomar decisiones drásticas y dolorosas, en lo que creen que es en pro del bienestar de los menores. Un caso así ocurrió en Avilés, España, donde una mujer saltó desde un quinto piso con su niña de siete años en brazos, ambas cayeron sobre un automóvil, causando un estruendo que impactó a los presentes en la zona. 

De acuerdo con los testigos de los hechos, la niña suplicaba a la mujer: “No me tires mamá” y la llamó en repetidas ocasiones, pero la adulta salió por una escalera y desde la ventana saltó con la menor en brazos. Las personas que se encontraban cerca voltearon al escuchar el golpe, pues aprecía que se había producido un fuerte choque, su sorpresa fue mayúscula al ver que se trató de un intento de suicidio-homicidio. Pero ambas sobrevivieron. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Madre e hija fueron llevadas al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde en un inicio se reportó a la mujer -de aproximadamente 45 años- en estado grave, mientras la niña fue reportada en estado crítico. Horas después se informó que la menor ya se encuentra fuera de peligro.

Ambas sobrevivieron y fueron llevadas a aun hospital. Foto: iStock. 

Una terrible razón

Medios españoles informaron que el hecho que conmocionó al país no se trató de un acto de crueldad de la madre a la niña, pues parece haber un terrible trasfondo en él. Conocidos de la mujer narraron que ella fue víctima de violencia familiar, motivo que la hizo separarse del padre de la menor, quien durante dos años tuvo una orden de restricción. 

Desde el 2016, la madre había estado también incluida en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, Sistema VioGén, del cual salió en 2020 tras no haber presentado nuevas denuncias en ese tiempo. 

El padfre siempre violentó a la madre. Foto: iStock. 

El padre de la niña aprovechó la situación y solicitó volver a convivir con ella, por lo que le fueron restablecidas las visitas, algo que provocó la desesperación de la madre, que también quería evitar que el hombre se llevara a su hija de vacaciones con motivo de la Semana Santa. 

Ante la terrible situación, la madre de la mujer y abuela de la niña, quien vive en el mismo edificio, intentó cortarse las venas en su bañera, debido a que sufrió un ataque de ansiedad al darse cuenta de lo que ocurrió, pero no lo logró, los médicos la reportan fuera de peligro, ya que sus heridas fueron superficiales. 

La decisión del juez

La situación con el padre de la niña ha sido sumamente compleja, para defender a su hija y a su nieta el progenitor de la mujer tuvo una fuerte pelea con él, justo antes de que saltaran por la ventana. Ambos fueron detenidos, pues en el lugar del enfrentamiento fueron encontrados bates, un martillo, un cuchillo de cocina y spray de pimienta. 

Cabe destacar que el padre de la niña había solicitado una orden de alejamiento contra su exsuegro, por lo que el hombre fue enviado a prisión acusado de violarla, así como de homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, su exyerno fue dejado en libertad. 

Los dos hombres fueron detenidos tras tener una pelea. Foto: iStock. 

Además, la custodia le fue retirada a la madre y se le otorgó al padre, quien la tendrá en la totalidad, pues a la mujer incluso se le negó el régimen de visitas. Esta decisión ha consternado aún más a la sociedad, que reclama que no se ha escuchado a la mujer y se están violentando sus derechos. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Mató a su bebé de 4 meses a golpes por venganza: su pareja había terminado con ella

Una niña de 14 años contrató a sicarios para envolver a su mamá en un colchón y tirarla a la basura