AFECTA A 400 MIL PERSONAS POR AÑO

¿Por qué París prohíbe los patines eléctricos en toda la ciudad? Esto dice la polémica ley

Estos vehículos se vieron involucrados en 408 accidentes durante 2022 en la ciudad, en los que murieron siete personas y 459 resultaron heridas

MUNDO

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Los ciudadanos se quejaron de que los usuarios dejan abandonados los vehículos en cualquier parte.Créditos: Reuters.

La ciudad de París en Francia, se prepara para una importante medida que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, cuando se prohíba el uso de patines eléctricos en toda la urbe. Anne Hidalgo, la primera autoridad de la capital francesa, confirmó que no renovarán los contratos a las empresas que prestan servicios de alquiler de patines eléctricos, tras el resultado del referendo histórico que se llevó a cabo el pasado domingo 2 de abril.

Este referendo, en el que solamente participó el 7.46 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar, arrojó un resultado abrumador a favor de la prohibición, con el 89.03 por ciento de los votos. 

Las empresas de alquiler de patines advirtieron que la medida tendrá un impacto directo en los traslados de 400 mil personas al mes. Foto: Reuters.

¿Cuál es la razón de la prohibición?

La principal razón para la prohibición fue el gran número de accidentes viales, ya que estos vehículos se vieron involucrados en 408 accidentes durante 2022 en la ciudad, en los que murieron siete personas y 459 resultaron heridas.

Por otro lado ciudadanos también se quejaron de que los usuarios dejan abandonados los vehículos en cualquier parte, lo que obstaculiza las calles y aceras de París. 

Las empresas de alquiler de patines advirtieron que la medida tendrá un impacto directo en los traslados de 400 mil personas al mes, lo que podría afectar a los empleados de estas compañías.

Con esta medida, París se convertirá en la primera capital europea en no tener patines eléctricas en sus calles a partir del 1 de septiembre. Esta medida ha generado controversia entre los parisinos y ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar soluciones de transporte más seguras y sostenibles en la ciudad.

París se convertirá en la primera capital europea en no tener patinetas eléctricas en sus calles a partir del 1 de septiembre. Foto: Reuters.

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París estudia reservar un carril de su principal circunvalación a autos compartidos

Los parisinos están llamados a pronunciarse sobre un proyecto de la alcaldía de la capital francesa de reservar un carril de la circunvalación que rodea la ciudad a autos compartidos, taxis y transporte público tras los Juegos Olímpicos de 2024.

Los habitantes de París podrán dar su opinión por vía electrónica entre el 17 de abril y el 28 de mayo, indicó este miércoles a la AFP David Belliard, concejal de Movilidad, días después de una polémica consulta que abogó por prohibir los patinetes en libre servicio.

Esta circunvalación de 35 kilómetros, conocida popularmente como "périph'" por bulevar periférico, rodea la capital y por ella pasan cada día un millón de vehículos. En la mayoría de su recorrido, cuenta con cuatro carriles por sentido.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de 2024, las autoridades prevén destinar un carril en cada sentido a los atletas, responsables oficiales y servicios de emergencia, que a continuación se reservará para un uso "más virtuoso" del automóvil, según Belliard.

Imagen ilustrativa de auto compartido. Foto: Pixbay.

Sin embargo, la presidenta de la región parisina, la derechista Valérie Pécresse, se opone al plan de la alcaldesa socialista de la capital, Anne Hidalgo, de reservar un carril de la circunvalación "vista la circulación", indicó su entorno a la AFP.

A finales de 2021, la región organizó una consulta en línea en la que un 90 por ciento de los 79 mil votantes expresó su rechazo a la "supresión" de un carril. La región defiende que un 40 por ciento de los trayectos se realizan entre municipios de las afueras de la capital.

La alcaldía de París defiende en cambio que no será "suprimido" sino "transformado" para crear una especie de "carril más rápido" para el transporte menos contaminante. A largo plazo, su deseo es convertir la circulación en un "bulevar urbano".

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