SE IRÁ A FINALES DE JUNIO

Escándalo: renuncia el director de la BBC por ayudar a Boris Johnson a conseguir dinero

Fueron 800 mil libras esterlinas, que son 18 millones de pesos mexicanos que ocultó y terminó por incumplir el código sobre nombramientos públicos

MUNDO

·
Un informe señaló que no se reveló adecuadamente su participación en una garantía de préstamo para el ex primer ministro británico.Créditos: AP

En un movimiento escandaloso en la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC, por sus siglas en inglés), su presidente Richard Sharp renunció debido a los resultados de un informe. El escrito señaló que el exbanquero ayudó al ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson a conseguir un préstamo y luego ocultarlo, generando así un incumplimiento del código sobre nombramientos públicos. Lo que pasó es que no reveló adecuadamente su participación en la facilitación para una garantía de crédito para el político británico.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Richard Simon Sharp es un exbanquero inglés que ha sido presidente de la BBC desde febrero de 2021 y estará hasta finales de junio de este 2023. FOTO: AFP

Fue un préstamo de 800 mil libras esterlinas

Tras publicarse un informe que revela cómo Richard Simon Sharp ayudó a Alexander Boris de Pfeffel Johnson a conseguir un préstamo de 800 mil libras esterlinas —que son 18 millones 26 mil 422.42 pesos mexicanos de acuerdo a la tasa de cambio del 28 de abril del 2023— y lo ocultó, confirmó el canal británico. Según el directivo, el informe detalló que su director no reveló "adecuadamente" su participación en la facilitación de la garantía de préstamo del entonces primer ministro del país. De hecho puntualizaron que se "incumplió el código sobre nombramientos públicos", explicó la BBC.

Asimismo, Richard Sharp afirmó que renunciará formalmente para "dar prioridad a los intereses de BBC" y precisó que permanecerá en su puesto hasta finales de junio, mientras se lleva a cabo el proceso para nombrar a su sucesor. Por su parte el abogado Adam Heppinstall KC, autor del informe, indicó que el presidente de la cadena no reveló dos "posibles conflictos de intereses percibidos" al panel que lo entrevistó. En específico, se explicó que el exbanquero inglés informó al también periodista, escritor y ensayista británico que "deseaba solicitar ser presidente del consejo de BBC, antes de que presentara su candidatura en noviembre de 2020".

La BBC se vio muy presionada no solo en este tema, sino en otros en el que el gobierno británico les ejercía presión mediática. FOTO: AFP

Además, antes de ser entrevistado le comunicó al alto funcionario que iba a hacer de intermediario entre el empresario Sam Blyth y el secretario del Gabinete Simon Case para que en conjunto pudieran "ayudar al ex primer ministro con sus finanzas personales". La cosa no acabó aquí pues previo a ello los medios de comunicación reportaron que el magnate —de origen canadiense y primo lejano de Boris Johnson—, actuó como "persona de garantía" para el dichoso préstamo de hasta 800 mil libras esterlinas, que lo usaría el entonces jefe de Gobierno británico.

Boris Johnson presionó a la BBC para no hablar del "confinamiento": The Guardian

Entre otras cosas que la BBC se vio presionada a hacer, fue durante el inicio de las restricciones a la circulación en el Reino Unido por la pandemia de coronavirus. Y es que el medio británico publicó una serie de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp con las indicaciones enviadas en marzo de 2020, cuando se ordenó la cuarentena. The Guardian confirmó haber tenido el acceso a ellos y finalmente se reveló como el ex primer ministro Boris Johnson ejerció presión sobre el servicio público de radio y televisión británico.

Se les prohibió usar la palabra "confinamiento" para en su lugar decir "restricciones". Asimismo, ocultaron una entrevista que se le hizo al ex primer ministro. FOTO: AP

Cabe destacar que, el 23 de marzo del 2020, fue el día que anunciaron la cuarentena. Desde el gobierno pidieron a la cadena que no utilizara la palabra "confinamiento".

"Hola a todos. Downing Street pregunta si podemos evitar la palabra 'confinamiento'. Me dijeron que el mensaje consistirá en que quieren seguir presionando a las personas para que se queden en casa, pero no están hablando de hacer cumplir la ley en este momento", se leyó en uno de los correos electrónicos.

Pese a las quejas de los periodistas, tuvieron que acatar la orden y ese día se retomó el tema sustituyendo la "palabra prohibida" por "restricciones" a la vida cotidiana. Asimismo, otro pedido de la pasada administración fue —por un mensaje de WhatsApp— un reclamo sobre un discurso más crítico hacia el partido Laborista, el cual fue enviado el pasado 24 de octubre del 2021.

"Downing Street se queja de que no estamos reflejando el desastre laborista del 'Plan B' en Internet […] ¿Podemos aumentar un poco el escepticismo sobre esto?", solicitó a través del texto.

El mensaje llegó luego de que el gobierno acusara a la oposición de cambiar su postura sobre las medidas impuestas por el coronavirus, esto tras presentar un "Plan B de Covid" que planteaban otras normativas de restricción.

Lo que querían era limpiar la imagen de Johnson

Cabe destacar que "el tratamiento" sobre el "confinamiento" por la pandemia de coronavirus en el 2020 no fue el único tema por el que la BBC recibió una línea oficial de trabajo. En otras de las solicitudes se les pidió mantenerse al margen de una noticia que podía perjudicar severamente la imagen de Boris Johnson, al menos así lo pudo constatar The Guardian en otro mensaje. El tema a ocultar era sobre una entrevista que en octubre de 2020 le dio a la emprendedora tecnológica estadounidense Jennifer Arcuri en la que pareció confirmar un romance con el expremier.

"[XXX] hizo un trabajo maravilloso anoche manteniéndonos alejados de esta historia. Me gustaría continuar esa distancia", expresa el mensaje enviado desde el gobierno.

 

Sigue leyendo: