NUNCA ACEPTÓ SER CULPABLE

Murió a los 102 oficial nazi que participó en el holocausto, pese haber sido condenado en 2022, no pisó la cárcel

Se le acusó de "complicidad" en el asesinato de al menos 3 mil 500 prisioneros cuando trabajaba, entre 1942 y 1945, en el campo de Sachsenhausen

MUNDO

·
No reconoció haber participado en los actos de los que fue acusado. Créditos: AFP.

Josef Schütz, un exguardia de un campo de concentración nazi -condenado en 2022 a una pena de prisión-, murió a los 102 años. Este antiguo suboficial de las Waffen SS había sido declarado culpable en junio de 2022 de "complicidad" en el asesinato de al menos 3 mil 500 prisioneros cuando trabajaba, entre 1942 y 1945, en el campo de Sachsenhausen, al norte de Berlín. Sin embargo, nunca puso un pie en la cárcel. 

Su caso causó mucha controversia. Foto: Especial.

Schütz había sido condenado por el tribunal de Brandeburgo de Havel a cinco años de prisión, convirtiéndose así en la persona de mayor edad condenada por complicidad en crímenes cometidos durante el holocausto.  Su abogado había anunciado que iría a casación, que buscaba la anulación de una sentencia, aplazando por lo menos este año la aplicación de esta pena. 

Nunca se arrepintió de lo que hizo 

Nunca durante la treintena de audiencias expresó arrepentimiento al relatar su pasado. Después de la guerra, Schütz fue trasladado a un campo de prisioneros en Rusia y luego se instaló en Brandeburgo (región alrededor de Berlín), donde trabajó como campesino y luego como cerrajero, sin ser molestado nunca. 

Siempre trataba de ocultar su rostro en las audiencias. Foto: Especial.

Entre su apertura en 1936 y su liberación por los soviéticos el 22 de abril de 1945, el campo de concentración de Sachsenhausen vio pasar a unos 200 mil prisioneros, principalmente opositores políticos, judíos y homosexuales. Decenas de miles de ellos murieron, víctimas principalmente de agotamiento debido al trabajo forzoso y a las crueles condiciones de detención. 

Se le acusó de crímenes muy graves 

También se le declaró cómplice del fusilamiento de prisioneros de guerra soviéticos y del asesinato de otros con gas Zyklon B. "Usted apoyó voluntariamente este exterminio masivo a través de su ocupación", dijo entonces el juez del caso, según recopiló la BBC.

Tras la guerra, Schütz fue trasladado a un campo de prisioneros en Rusia antes de regresar a Alemania, donde trabajó como agricultor y cerrajero.  En 2021, a la edad de 100 años, compareció ante un juez del Tribunal Regional de Neuruppin, en Brandeburgo, por sus horribles crímenes. El condenado siempre negó haber sido guardia de las SS en el campo de concentración nazi, diciendo en una ocasión al tribunal: "No sé por qué estoy aquí sentado en el banquillo de los condenados. Realmente no tuve nada que ver".

SIGUE LEYENDO...

“Trump me violó. Mi única razón para estar viva era salir de ese cuarto”: escritora declara ante el jurado

“¡Compórtate como hombre!” Así es la propaganda que usa Rusia para reclutar soldados

Con información de AFP