REACTOR DE LA CENTRAL DE CHERNÓBIL

VIDEO: así luce Chernóbil a 37 años del desastre nuclear y en plena guerra Rusia vs Ucrania

El accidente nuclear, considerado como el peor de la historia, contaminó vastas zonas, sobre todo en Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Gran parte de Europa occidental también sufrió la lluvia radiactiva

MUNDO

·
El 24 de febrero de 2022, tropas de Moscú entraron por Bielorrusia en la zona de exclusión altamente radiactiva que rodea a Chernóbil.Créditos: AFP.

Ucrania conmemoró este miércoles el 37 aniversario de la catástrofe de Chernóbil, al mismo tiempo que denuncia el "chantaje" de Rusia, que invadió brevemente el lugar el año pasado y sigue ocupando otra central nuclear, la de Zaporiyia, la más grande de Europa.

"Hace 37 años, la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil dejó una cicatriz enorme en todo el mundo", declaró en Telegram el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. 

"El año pasado, el ocupante no sólo invadió esta central nuclear, sino que volvió a exponer al mundo al peligro" de un nuevo incidente, continuó.

"Debemos hacer todo lo posible para que el Estado terrorista no tenga ninguna oportunidad de utilizar instalaciones nucleares para chantajear a Ucrania y al mundo", añadió.

¿Qué pasó en la central de Chernóbil?

Un reactor de la central de Chernóbil, situada a unos 100 kilómetros al norte de Kiev, había explotado el 26 de abril de 1986, cuando Ucrania aún formaba parte de la URSS. El accidente nuclear, considerado como el peor de la historia, contaminó vastas zonas, sobre todo en Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Gran parte de Europa occidental también sufrió la lluvia radiactiva. 

Hay que recordar que durante el primer día de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, tropas de Moscú entraron por Bielorrusia en la zona de exclusión altamente radiactiva que rodea a Chernóbil y ocuparon el emplazamiento de la central, que no funciona desde 2000. Permanecieron allí un mes antes de replegarse saqueando, según Kiev, material científico.  

Desde entonces, "las empresas científicas y de seguridad en la zona de Chernóbil han vuelto a funcionar normalmente", subrayó Zelenski. 

Kiev, que no excluye un nuevo ataque ruso desde Bielorrusia, reforzó sus posiciones defensivas a lo largo de la frontera norte, incluso en la zona de exclusión que rodea Chernóbil en un radio de 30 kilómetros. 

Adiós a la energía nuclear

Alemania comenzó el sábado 15 de abril a apagar sus últimas tres plantas de energía nuclear como parte de una transición planificada desde hace mucho tiempo hacia la energía renovable, lo que generó vítores de los ambientalistas que hicieron campaña a favor de la medida.

El cierre de los reactores Emsland, Neckarwestheim II e Isar II se acordó hace más de una década. La decisión de Alemania de dejar de usar combustibles fósiles y la energía nuclear ha generado cierto escepticismo, así como llamadas infructuosas de último minuto para detener el apagado.

Otros países industrializados, como Estados Unidos, Japón, China, Francia y Gran Bretaña, cuentan con la energía nuclear para reemplazar los combustibles fósiles que ocasionan el calentamiento del planeta.

Décadas de protestas antinucleares en Alemania, avivadas por los desastres en Three Mile Island, Chernóbil y Fukushima, presionaron a los sucesivos gobiernos para que dejen de utilizar una tecnología que, según los críticos, es insegura e insostenible.

Los grupos ecologistas planearon marcar el día con celebraciones en las afueras de los tres reactores y mítines en las principales ciudades, incluida Berlín. También se organizaron pequeñas ceremonias a puertas cerradas dentro de las plantas.

SIGUE LEYENDO

Apocalipsis nuclear: las terroríficas imágenes del reactor de Fukushima que podrían desencadenar un Chernóbil

Desastre químico en Ohio no es un Chernobil, pero sí pagaremos durante meses los daños ambientales