EU

Joe Biden busca la reelección en 2024, se plantea un nuevo choque con Donald Trump

Julie Chávez, nieta del activista César Chávez, estará a cargo de la campaña del demócrata

MUNDO

·
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió más tiempo a votantes para terminar el trabajo prometido. Créditos: AFP

El presidente Joe Biden anunció el martes su intención de buscar la reelección en 2024, al frente del Partido Demócrata, pero más resignado que entusiasta respecto a lo que se plantea como un nuevo choque con el expresidente republicano Donald Trump.

"Cuando me postulé para Presidente hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y todavía lo estamos", dijo Biden. "La pregunta a la que nos enfrentamos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos libertad, más derechos o menos".

El esperado anuncio fue acompañado por un video en el que se mostraban imágenes del motín del 6 de enero de 2021, cuando partidarios de Trump asaltaron el edificio del Capitolio para tratar de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Biden.

También, denunció la campaña de los republicanos en general, y los partidarios de Trump en particular, por reducir las libertades de los estadounidenses, comenzando por la del aborto, cancelada el año pasado por el fallo de una Suprema Corte de Justicia compuesta por 6 jueces conservadores, 3 nominados por Trump, y 3 liberales.

En una señal importante, Julie Chávez Rodríguez fue anunciada como directora de campaña y Quentin Fulks como subdirector.
Chávez fue subdirectora de campaña para Biden-Harris 2020 y es nieta del reverenciado líder agrícola César Chávez.
Trabajó con la hoy vicepresidenta Kamala Harris durante su tiempo en el Senado y se desempeñaba como Jefe de la Oficina de

Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

Fulks, afroestadounidense, fue director de campaña del senador Rafael Warnock, que el año pasado logró una apretada victoria en Georgia para consolidar la mayoría demócrata.

La postulación de Biden parece una formalidad, pese al poco entusiasmo demostrado por sus correligionarios.

Una encuesta de la cadena CBS indicó ayer  que 88 por ciento de los demócratas pensaba que no debía postularse, especialmente por su edad, aunque 83 por ciento  cree que es el hombre para derrotar a Trump, por segunda vez.

Ronna McDaniel, presidente del Comité Nacional Republicano afirmó que Biden "está fuera de contacto" con los estadounidenses y que su gobierno ha sido una sucesión de problemas económicos.  

Mientras, el expresidente de EU, Barack Obama, y la que fuera candidata demócrata a las elecciones de 2020, Hillary Clinton, se volcaron con el mandatario Biden con mensajes de apoyo a su campaña de reelección.

Obama dijo en Twitter que se siente "orgulloso" de Biden, quien fuera su vicepresidente y con el que tiene buena amistad.

En tanto, el expresidente ruso, Dmitri Medvedev, se burló de la candidatura de Biden.

SIGUE LEYENDO:

VIDEO: Joe Biden se lanza oficialmente a la presidencia de Estados Unidos

"Su presidencia es fallida": Trump arremete contra Biden tras anunciar que va por la reelección

PAL