HOY DEFINEN AL JURADO

Una broma y “el vestido que nunca se lavó": las claves del caso de violación por el que acusan a Trump

Un juego sobre probarse un traje pegado al cuerpo escaló al abuso sexual dentro de un vestidor

MUNDO

·
La escritora E. Jean Carroll demandó al magnate neoyorquino.Créditos: Twitter @EdKrassen

Donald Trump vive este martes una nueva cita con la justicia con la conformación del jurado en el caso de violación que lo acusa la activista y ex columnista de la revista Elle, E. Jean Carroll. Mientras que el magnate hacía campaña por la presidencia de Estados Unidos y se desempeñaba al frente del gobierno, más de una decena de mujeres lo acusaron públicamente de agresión y acoso sexual; los casos más sonado fue el de Stormy Daniels y Karen McDougal.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Trump rechaza todos esos señalamientos, la mayoría de los cuales nunca llegaron a la Corte. Ninguno de los casos ha ido a juicio, pero eso está a punto de cambiar. La selección del jurado comienza el martes en la demanda por violación que interpuso E. Jean Carroll ante una Corte Federal de Nueva York, quien acusa que fue abusada sexualmente en el vestidor de una tienda departamental de lujo a mediados de la década de 1990.

La demanda civil de Carroll llega en un momento en que Trump intenta regresar a la Casa Blanca en medio de una serie de problemas jurídicos, incluyendo una acusación formal reciente por cargos de alterar registros contables para ocultar un pago a una actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, con el fin de silenciar sus acusaciones de que sostuvo una relación sexual extramarital con Trump. La agencia AP dio a conocer algunos aspectos clave del caso.

Así fue el abuso sexual de Trump

E. Jean Carroll asegura que un encuentro casual con Trump en la tienda Bergdorf Goodman de repente se tornó en un acto de violencia sexual en 1995 o 1996. Según su denuncia, Trump la escoltó hacia un vestidor después de que bromearon sobre probarse un traje pegado al cuerpo, y luego la empujó contra la pared y la penetró mientras ella intentaba liberarse. 

Sigue abierto otro proceso penal contra Trump. Foto: Archivo

Dijo que finalmente ella lo golpeó con la rodilla y escapó a toda prisa de la tienda. Dos amistades de Carroll han dicho que ella les contó del supuesto ataque poco después de que sucedió. Ella nunca informó a la policía ni a nadie más hasta que narró su historia en un texto biográfico y en un extracto publicado en una revista en 2019.

Ante el caso, el empresario neoyorquino aseguró que nunca pasó nada. “Ella dice que yo le hice algo que nunca ocurrió. No hubo nada”, dijo Trump cuando los abogados de Carroll lo interrogaron bajo juramento en octubre pasado. Él niega que siquiera se haya topado con ella en la tienda, y la ha acusado de inventar la historia para vender su libro. 

Las pruebas sobre el abuso de Trump

Los abogados de Carroll señalan que no hubo testigos de la supuesta agresión, y si llegó a haber algún video de seguridad, desapareció hace mucho tiempo. Durante años, Carroll ha intentado realizar un análisis del ADN de Trump para compararlo con una muestra de material genético masculino hallado en el vestido que asegura que llevaba ese día y que nunca lavó. 

Trump y Carroll están implicados en el caso de abuso sexual. Foto: Archivo

Sus abogados lucharon largo tiempo para que se cumpliera su solicitud de obtener una muestra hasta febrero pasado, cuando ofrecieron un trato: para refutar las acusaciones de ella, él daría la muestra si los abogados de ella entregaban el reporte completo de ADN realizado al vestido. El juez que preside el caso dijo que ya era demasiado tarde, por lo que el jurado no escuchará nada sobre el ADN ni el vestido. 

La presencia del ex presidente de Estados Unidos no es requerida y es poco probable que acuda, señaló la agencia. Los abogados del expresidente han dicho que él quiere estar presente, pero que los requerimientos de seguridad para su asistencia serían un problema para la ciudad y el tribunal. 

El juez, por su parte, ha expresado confianza en que se le puede brindar protección a Trump en la corte del bajo Manhattan, en la que ya existe un fuerte dispositivo de seguridad. Incluso si Trump no se presenta, los jurados tendrán su versión de primera mano al ver el video del interrogatorio de octubre pasado. En tanto, Carroll planea acudir todos los días y subir al estrado, según sus abogados.

SIGUE LEYENDO:

Ucrania puede desatar la Tercera Guerra Mundial: la fuerte revelación de la CIA

Terror en Chile: suspenden clases por un narco funeral donde hubo una fuerte balacera

RMG