PIDE ASILO EN NORUEGA

Un supuesto desertor del Grupo Wagner fue juzgado en Oslo

Andrei Medvedev, quien afirma que escapó del grupo de mercenarios, fue encontrado culpable de una pelea callejera realizada en la capital de Noruega

MUNDO

·
El hombre dijo haber escapado del Grupo Wagner corriendo por un río congelado.Créditos: AFP

Un ruso que afirma ser desertor del grupo mercenario Wagner, vinculado al Kremlin, fue a juicio en Noruega por una pelea callejera en el centro de Oslo.

Andrei Medvedev se declaró culpable de participar en febrero en una pelea fuera de un bar, resistir arresto y portar una pistola de aire, pero el hombre de 26 años, que busca asilo en Noruega, negó haber agredido policías en la estación policial la madrugada del 22 de febrero.

Medvedev asegura que combatió durante cuatro meses en Ucrania como miembro de Wagner antes de desertar en noviembre, cuando el grupo supuestamente extendió su contrato en contra de su voluntad.

El ruso, un testigo potencialmente valioso de la supuesta brutalidad del grupo Wagner en Ucrania, ha sido interrogado por las autoridades noruegas desde su llegada al país. 

Medvedev dice tener conocimiento de que Wagner ejecutó mercenarios que se negaron a volver a combate y que posee videos que lo comprueban, pero desde que llegó a Noruega, ha sido un dolor de cabeza para las autoridades.

En enero fue detenido por negarse a acatar las restricciones impuestas por la Policía, según su abogado. También fue detenido en Suecia a inicios de marzo. Su abogado dijo que cruzó la frontera para comprar cigarros, que son más baratos en ese país, sin saber que no podía salir de Noruega mientras se procesa su solicitud de asilo.

Persisten muchas dudas sobre el pasado de Medvedev y las circunstancias de su fuga. Algunos expertos han dicho que no podía cruzar sin asistencia la fuertemente vigilada frontera entre Rusia y Noruega.

El presunto mercenario asegura haber corrido por el congelado río Pasvikelva, en la frontera entre los dos países, mientras lo perseguían perros de ataque y guardias fronterizos rusos que le disparaban.

Con información de AFP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

“El Chef de Putin” lanza una aterradora orden a sus mercenarios que daría un giro a la guerra

VIDEO | Un avión ruso deja caer una bomba por error en la ciudad de Belgorod, Rusia

Tercera Guerra Mundial: Suiza ataca al temido “Chef de Putin” y su Grupo Wagner