BUSCAN RECUPERAR LOS RESTOS

Tensión en Europa: Suecia lanzó un cohete y cayó por accidente en Noruega

La Autoridad de Aviación Civil de Noruega se quejó de que no saben donde cayeron los restos y presionaron para que les informen directa e inmediatamente

MUNDO

·
El pasado lunes por la mañana, el Centro Espacial Esrange llevó a cabo el despegue de la aeronave.Créditos: Adobe Stock

El pasado lunes 24 de abril, se lanzó un cohete de investigación de microgravedad. El evento ocurrió a las 7:20 horas desde el Centro Espacial Esrange en Suecia (SSC por sus siglas en inglés), o sea que el evento tuvo lugar a las 00:00 horas en México —hora centro—. Lo que pasó es que la aeronave tomó una trayectoria un poco más larga hacia el oeste, esto falló en los cálculos estimados y aterrizó después de completar el vuelo. Sin embargo, en lugar de regresar al territorio en la nación escandinava quedó 15 kilómetros adentro del territorio noruego. Luego de esto y a pesar de que la prensa internacional informó que se le comunicó del evento a las dos partes, la Autoridad de Aviación Civil de Noruega se quejó de que se enteró por un comunicado y no por un aviso directo.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Alcanzó una altitud de 250 kilómetros

De acuerdo con un comunicado del propio Centro Espacial Esrange en Suecia, el cohete alcanzó una altitud de 250 kilómetros. A esta altura se realizaron experimentos en gravedad cero. Asimismo mencionaron que la aeronave y su carga útil aterrizaron a una altitud de unos mil metros en una cadena montañosa, a unos 40 kilómetros al noroeste del lugar de aterrizaje previsto. Ahora se encuentran trabajando para recuperar el cargamento, a la par de que se está llevando a cabo una investigación para determinar los detalles técnicos que llevaron a la ruta de vuelo a errar.

En el 2009 ocurrió un accidente similar y por ello las autoridades noruegas ahora exigen que se les informe directamente sobre este tipo de accidentes. FOTO: Adobe Stock

Cabe destacar que el Centro Espacial Esrange está rodeado por una gran área de aterrizaje de unos 5 mil 200 kilómetros cuadrados, que es aproximadamente el doble del tamaño de Luxemburgo —pequeño país de Europa que limita con Bélgica, Francia y Alemania—. Por su parte, el jefe de comunicaciones de SSC, Philip Ohlsson, detalló que ambos gobiernos fueron informados del accidente, que no hubo heridos ni daños personales. Pero las autoridades noruegas dieron otra versión de los hechos.

No es el primer accidente de este tipo

Aunque el evento es muy inusual, no es el único que ha ocurrido, pues en el 2009 sucedió que en un disparo de cohete, la aeronave también terminó en el territorio noruego. Por su parte, la Autoridad de Aviación Civil de Noruega, Anders Liland puntualizó que no tuvieron que ser contactados por los oficiales suecos sobre el incidente. Sin embargo registraron que sí se envió un comunicado de prensa sobre el objeto que se estrelló en su región.

"La Autoridad de Aviación Civil de Noruega no sabe dónde aterrizó el cohete y si hubo algún daño. En general, nos tomamos muy en serio las actividades no autorizadas en el lado noruego de la frontera. Queremos que las partes involucradas nos notifiquen de inmediato a nosotros.", finalizó.

 

Sigue leyendo: