NARCOTRÁFICO

Terror en Chile: suspenden clases por un narco funeral donde hubo una fuerte balacera

Los casos del narco se han incrementado en Sudamérica. La gente está aterrada ante la presencia del crimen organizado

MUNDO

·
Chile presenta funerales de capos que alteran el orden público.Créditos: AFP

Chile vive momentos de tensión con un narco funeral que se llevó a cabo en la capital Santiago. Las autoridades de gobierno decidieron suspender las clases de educación básica ante una fuerte balacera que se presentó durante el cortejo fúnebre, donde los capos dispararon en varias ocasiones al aire, por lo que puso en peligro a la población. Los casos del narco se han incrementado en Sudamérica en donde el caso más sonado se presenta en Ecuador.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

"Ante la  contingencia de seguridad en las inmediaciones (de una escuela, un colegio de adultos y dos jardines infantiles) informamos que mañana (hoy) se suspenden las clases en los centros educativos", dice un comunicado del gobierno municipal de Pedro Aguirre Cerda citado por la agencia AFP.

Se trata de una escena reiterada en los últimos meses en sectores populares, en medio de la crisis de seguridad que vive el país sudamericano y que muestra la incapacidad de la policía para controlar a las bandas criminales. 

Entre balazos y fuegos artificiales

En este tipo de ceremonia fúnebre, conocidas popularmente como funerales narco -independiente de si el fallecido era narcotraficante u otro tipo de delincuente-, los asistentes lanzan fuegos artificiales y disparan ráfagas de armas de fuego al cielo en honor del muerto.

Chile está asediado por el narco.???Foto: AFP

Debido a otros funerales narco también se habían suspendido a fines de marzo las clases en una quincena de colegios y universidades de la comuna de Valparaíso (a 120 km de Santiago). A comienzos de abril en el poblado Lo Valledor, también en Pedro Aguirre Cerda, hubo otro sepelio del tipo apenas se supo de la muerte del criminal Moisés Gallardo Cornejo, alias "El Mota", tras caer desde el quinto piso del edificio donde residía en Italia. 

Entonces se llevó a cabo un "velorio en ausencia" en el que tampoco faltaron los disparos al aire. Gallardo, de 33 años, era un reconocido "lanza" (ladrón) internacional, según medios locales. En Chile había sido detenido 23 veces por delitos como robo por sorpresa, robo con violencia, receptación y hurto.

"Estamos viviendo una situación que es una verdadera pesadilla", se quejó el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, entrevistado por el canal informativo CNN Chile.

En menos de un mes, en su comuna se han registrado cuatro velorios de alto riesgo. El nuevo funeral narco se realiza el mismo día que el gobierno del izquierdista Gabriel Boric puso en marcha el plan denominado "Calles sin Violencia" para reforzar la acción policial y judicial contra el crimen en 46 municipios de Chile, 22 de ellos en la ciudad de Santiago.

SIGUE LEYENDO:

“El Chef de Putin” lanza una aterradora orden a sus mercenarios que daría un giro a la guerra

RMG