ÚLTIMA HORA

Alerta en Nueva Zelanda: se registra sismo de 7.1 en Islas Kermadec

El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico señaló que el terremoto no representaba una amenaza para Hawai ni alguna otra zona

MUNDO

·

Un terremoto de magnitud 7.1 azotó este lunes una región remota del Océano Pacífico, pero no pareció desatar un tsunami. Por su parte. Por su parte, el Servicio Geólogico de Estados Unidos detalló que el movimiento telúrico ocurrió cerca de las Islas Kermadec, a unos 900 kilómetros, al noroeste de la Isla Norte, a 49 kilómetros de profundidad. 

El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico señaló que el terremoto no representaba una amenaza para Hawai ni alguna otra zona. Una posibilidad de tsunami en el área pasó sin que se registrara un impacto confirmado. La Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias explicó que evaluaba si el sismo podría afectar a la nación. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

La dependencia emitió una recomendación estandar de que la población se alejara de las zonas costeras si percibía un terremoto fuerte o prolongado. Trascendió en medios internacionales que las Islas Kermadec están deshabitadas salvo por la Isla de Raoul, donde científicos neozelandeses pernoctan ocasionalmente para realizar observaciones meteorológicas o trabajo de control de maleza.  

Las islas son escenario de frecuentes terremotos. Se formaron geológicamente a partir de una cordillera que surgió por la colisión de las placas tectónicas del Pacífico y Australia.

Otro sismo en Indonesia 

El pasado 14 de abril, un potente sismo sacudió el viernes parte de la principal isla de Indonesia, Java, y de la isla turística de Bali sembrando el pánico, pero no se reportaron daños materiales o personales graves de inmediato. 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto de magnitud 7.0 se registró a 96,5 kilómetros (59,8 millas) al norte de Tuban, una ciudad costera de la provincia de Java Oriental, a una profundidad de 594 kilómetros (369 millas).

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia indicó que no había peligro de tsunami pero advirtió de posibles réplicas. La entidad ofreció una magnitud preliminar de 6,6. Las variaciones en las primeras mediciones son habituales.

Videos publicados en redes sociales mostraban a la población local y a los turistas en las vecinas provincias de Java Central, Yogyakarta y Bali en pánico mientras las casas y los edificios se remecían durante unos segundos. En algunas zonas se ordenaron evacuaciones, lo que provocó una marea de gente en las calles.

El país, de más de 270 millones de habitantes, registra con frecuencia sismos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en “Anillo de Fuego", un arco de volcanes y fallas en el Océano Pacífico.

En 2004, un terremoto muy potente registrado en el Índico provocó un tsunami que mató a más de 230.000 personas en una docena de países, la mayoría en la provincia indonesia de Aceh.

*Con información de AP

SEGUIR LEYENDO

VIDEO | Alerta en Disneyland: dragón se incendia en pleno espectáculo

Famoso exluchador de la WWE es acusado de desviar millones de dólares: podría ser condenado a 120 años de cárcel

Repartidora fue raptada y abusada: su agresor disparó a su familia al ir a rescatarla