TRAGEDIA EN YEMEN

VIDEO | Tragedia en Yemen: brutal estampida durante distribución benéfica deja decenas de muertos y heridos

Ocurrió durante una entrega de apoyos económicos, los rebeldes realizaron disparos para controlar a la multitud pero uno impactó con un cable y provocó una explosión por lo que salieron corriendo

MUNDO

·

Al menos 79 personas murieron y decenas más resultaron heridas el miércoles durante una estampida en un evento para distribuir apoyos económicos en el centro de Saná, la capital de Yemen, informaron funcionarios hutíes, decenas de víctimas fueron trasladadas a hospitales cercanos.

La estampida ocurrió en la Ciudad Antigua cuando cientos de personas pobres se congregaron en un evento organizado por vendedores, según el Ministerio del Interior dirigido por los hutíes. El portavoz de la agencia, brigadier Abdel-Khaleq al-Aghri, atribuyó la tragedia a la “distribución aleatoria” de fondos sin coordinación con las autoridades locales.

 

Motaher al-Marouni, alto funcionario de Salud en Saná, proporcionó la cifra de muertos y dijo que al menos 13 personas se encontraban gravemente heridas, según el canal de televisión de paga hutí Al-Masirah. Los rebeldes rápidamente acordonaron la escuela en la que se realizaba el evento e impidieron que se aproximaran más personas.

El evento se realizó al interior de una escuela Foto: Cortesía

Hay dos personas detenidas

Los testigos Abdel-Rahman Ahmed y Yahia Mohsen dijeron que hutíes armados comenzaron a realizar disparos al aire en un intento por controlar a la multitud y aparentemente uno de los disparos impactó un cable eléctrico, lo que provocó su explosión. Eso desató la estampida a causa del pánico, señalaron. El Ministerio del Interior informó que detuvo a dos organizadores y señaló que ya se abrió una investigación.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

La capital yemení está bajo control de los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, desde que descendieron desde su bastión en el norte del país en 2014 y derrocaron al gobierno reconocido por la comunidad internacional. Una coalición encabezada por Arabia Saudí intervino en 2015 para intentar restaurar al gobierno con reconocimiento internacional.

El Ministerio del Interior informó que detuvo a dos organizadores Foto: Especial

El conflicto se ha convertido en los últimos años en una guerra indirecta entre Arabia Saudí e Irán que ha cobrado más de 150 mil vidas, incluidos combatientes y civiles, y ha provocado una de los peores desastres humanitarios a nivel mundial.

Con información de AP

SEGUIR LEYENDO: 

VIDEO | Intentó atropellar a su novio, pero su camioneta salió disparada y volcó

Porristas se equivocaron de auto en un estacionamiento y las atacaron a balazos: una está grave

Un niño de 11 años pedalea su bici 130 km hasta la casa de su abuela tras discutir con su madre

DME