ORBE

Emmanuel Macron luce frágil con su reforma de pensiones en Francia

Tras la aprobación de la ley de pensiones, los cuatro años que le restan al presidente francés serán difíciles sin apoyo político

MUNDO

·
Tras la aprobación de la ley de pensiones, los cuatro años que le restan al presidente francés serán difíciles sin apoyo político Créditos: Foto: Especial

El balance presidencial de Emmanuel Macron, tras 6 años en el cargo es negativo, de acuerdo con Marion Marechal, exdiputada de la Asamblea Nacional francesa. Al que hay que sumar el enojo de los franceses por la nueva ley de jubilaciones, que pasó de 62 a 64 años, postura que ha debilitado su gobierno.  

Macron aseguró ayer escuchar la "ira" de los franceses contra su reforma de las pensiones, pero subrayó que esta es "necesaria" y que sus disposiciones entrarán en vigor "a partir de este otoño" boreal.

Marechal, vicepresidenta del partido Reconquête (Reconquista), dijo en entrevista con El Heraldo de México que la gestión de Macron se resume "con el empobrecimiento de Francia, el aumento de la deuda, pérdida de la soberanía alimentaria, hundimiento de la industria nuclear, una tasa impositiva –entre las más altas del mundo–, récord de inmigración y un aislamiento internacional".

La exdiputada –dijo– que Macron no fue elegido Presidente por su programa, sino para bloquear a la candidata de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen. Esto fue con la ayuda de la extrema izquierda, que llamó a votar por él en la segunda vuelta de las presidenciales. No fue un voto de adhesión, fue un voto de bloqueo.

Sobre la situación que se vive en Francia, la vicepresidenta de Reconquête, dijo: "El Presidente de la República anunció que no daría marcha atrás  con la reforma de pensiones, esa postura lo deja muy fragilizado políticamente y le será difícil llevar a cabo otros cambios importantes en los 4 años que le quedan, como no tiene mayoría propia, depende de los votos de los diputados de "derecha", Los Republicanos.

Para la también sobrina de Marine Le Pen, la propuesta de reforma endurece las condiciones para acceder a una pensión completa y justa, mencionó: "En Francia, la edad de la jubilación era a los 62 años, más temprana que nuestros vecinos europeos, pero el sistema de pensiones es deficiente, por lo que es necesaria una reforma, y para que sea eficaz el gobierno debió haber puesto en marcha una política de natalidad y de empleo".

"Macron en realidad es el campeón del gasto público y de la deuda, que ha alcanzado en Francia la cifra récord de 111% del PBI, haciéndonos mucho más dependientes de los mercados financieros externos", destacó.

Resaltó que "los métodos de gobierno de Macron han provocado un fuerte resentimiento en la población, es lamentable ver hoy que ese rencor ha sido recuperado por grupos ultra violentos de extrema izquierda, que siembran el terror en las calles de muchas ciudades, por dar algunos ejemplos recientes: quemando la puerta principal del ayuntamiento de Burdeos.

 

POR ROSSI SOTELO / ESPECIAL

MAAZ