ESTADOS UNIDOS

El gobierno del presidente Joe Biden propuso salvar lo que queda del río Colorado

Gobierno propuso un recorte de 25% en asignaciones de agua

MUNDO

·
Créditos: AP

El gobierno del presidente Joe Biden propuso ayer salvar lo que queda del río Colorado mediante un recorte uniforme de 25 por ciento en asignaciones de agua, con impacto probable en cuotas del líquido a los estados de California, Arizona y Nevada.

El acuerdo podría afectar a México, en concreto a los estados de Baja California norte y Sonora, que se benefician también del río.

La decisión siguió a meses de negociaciones sin resultados entre los estados que dependen del agua del Colorado. Sería la primera vez que el recorte no será adoptado por acuerdo.

El uso excesivo y una sequía de 23 años, agudizada por el cambio climático, amenazan con crear una grave crisis por falta de agua, con impacto en la agricultura y la producción de energía hidroeléctrica a partir de las presas en los dos embalses principales del río, el lago Mead y el lago Powell, que alimenta a millones de hogares y empresas.

De acuerdo con estimaciones oficiales, los caudales del río se han reducido recientemente en un tercio en comparación con los promedios históricos. 

Los niveles en el lago Mead y el lago Powell son tan bajos que es posible que el agua pronto deje de hacer girar las turbinas que generan electricidad, e incluso, podría caer hasta el punto de que el líquido no pueda llegar a las válvulas de entrada que controlan su flujo fuera de los embalses. Si eso sucediera, el río esencialmente dejaría de moverse.

SIGUE LEYENDO:

VIDEO: una mujer rusa hace ángeles con cenizas tras la erupción del volcán Shiveluch

Partida de Monopoly desata una pelea con espadas estilo samurái

PAL