MATRIMONIO INFANTIL

Una niña de 12 años fue obligada a casarse: la policía la rescató tras ser víctima de violencia

El esposo fue arrestado al ver las condiciones en las que la tenía, también es menor de edad

MUNDO

·
La niña fue puesta bajo tutela del Estado. Créditos: iStock.

El matrimonio infantil es una grave violación a los derechos de las niñas y los niños, autoridades y organizaciones de todo el mundo realizan grandes esfuerzos para erradicarlo, sin embargo, en muchas partes del mundo sigue siendo una tradición y los casos siguen registrándose. En Sevilla, España, una niña de 12 años fue obligada a casarse con otro menor, quien se escapó de un centro de reforma el pasado mes de enero. 

La unión matrimonial se realizó bajo un rito gitano, pues ambos pertenecen a esta etnia. La niña es originaria de Portugal, país a donde sus padres volvieron tras el matrimonio de su hija, por lo que la menor quedó en total desamparo en España. Debido a ello, la víctima fue puesta bajo resguardo del servicio de protección del menor. Durante su relación forzada, la pequeña sufrió violencia de género por parte de su esposo.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Fue la Fiscalía de Menores la que dio aviso a la Policía Nacional sobre una situación de presunto maltrato, por lo que agentes se trasladaron al asentamiento chabolista del Vacie, donde dijeron se encontraba la menor. La sorpresa de los elementos fue mayúscula al ver que el reporte se trataba de un caso de matrimonio infantil y violencia machista. 

Fue encontrada en mal estado físico y emocional. Foto: iStock. 

El Grupo de Menores (Grume) fue la dependencia que abrió la investigación sobre el caso tras el reporte que dio la Fiscalía de Menores. Los agentes que se encargaron de realizar las diligencias presenciales dieron a conocer que la niña presentaba un aspecto físico y emocional lamentable, por lo que comenzaron el protocolo de protección a la menor. 

Las investigaciones realizadas arrojaron que el esposo de la niña, que además era el responsable de infligir el maltrato, se había fugado de un centro de tutela de Alcalá de Guadaira. Cuando trataron de realizar la detención, se encontraron con que un numeroso grupo de personas, conformado por familiares y vecinos, les hicieron frente para evitar que se lo llevaran, por lo que solicitaron refuerzos. 

Una vez controlada la situación, procedieron a realizar la detención y llevar al adolescente ante la Fiscalía del Menor, acusado de los delitos de malos tratos y violencia de género. Sobre los padres del joven esposo no se dio información. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Castigan hasta con 18 años de prisión el matrimonio infantil

El matrimonio infantil en el Edomex será castigado con 4 años de cárcel