EL FBI INVESTIGA

Viajó a Tamaulipas a operarse y la secuestraron: el drama de Latavia McGee narrado por su familia

Barbara Burgess, madre de Latavia comentó que era la segunda vez que su hija viajaba a México

MUNDO

·
Los dos estadounidenses rescatados con vida ya fueron entregados a las autoridades americanas.Créditos: Facebook.

Latavia Washington McGee, la mujer estadounidense que sobrevivió al ataque y posterior secuestro de un grupo delincuencial mexicano, viajó a Matamoros, Tamaulipas para un procedimiento médico, aseguró su madre en una entrevista para la cadena CNN.

Cabe destacar que dos de los cuatro estadounidenses secuestrados el pasado viernes en Matamoros fueron hallados muertos ayer,  informaron autoridades mexicanas, que sospechan que los captores los confundieron con otras personas. 

Los dos estadounidenses rescatados con vida ya fueron entregados a autoridades estadounidenses en el puente fronterizo que une a las ciudades de Matamoros y Brownsville.

Barbara Burgess, madre de Latavia comentó en la entrevista que su hija viajaba a México por segunda vez para someterse a un procedimiento médico.

“Viajó al país para someterse a una cirugía hace unos dos o tres años”, dijo Burgess. 

El FBI le informó el pasado domingo que su hija había sido secuestrada y estaba en peligro. Por otro lado un funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación señaló a la CNN, que los recibos encontrados en el vehículo en el que viajaban los estadounidenses, les revelaron que estaban en México para someterse a procedimientos médicos.

Es importante señalar que esta información fue confirmada por un amigo cercano de Washington McGee. También señaló que el grupo reservó un hotel en Brownsville y planeó conducir a Matamoros para la cirugía.

Tras enterarse del secuestro, el amigo se preocupó mucho y se acercó al consultorio del médico para obtener información.

“Cuando me comuniqué con el consultorio del médico, me dijeron que Latavia se había acercado a ellos para pedirles direcciones porque estaba perdida”, comentó el entrevistado.

“Me enviaron una captura de pantalla de los mensajes y dijeron que le enviaron la dirección y le preguntaron si estaba usando un GPS”, finalizó.

Según las investigaciones preliminares, todos los secuestrados estuvieron con vida al menos hasta el lunes. Los estadounidenses habían llegado a Matamoros en la mañana del viernes en una camioneta  que unas dos horas después fue atacada por un grupo armado.

Una mexicana de 33 años murió cerca del lugar de los hechos, posiblemente víctima de una bala perdida, de acuerdo con las pesquisas.

México destino para el “turismo médico”

En los últimos años, México se ha convertido en un destino popular para el “turismo médico”, pues el país atrae viajeros que buscan alternativas más económicas o tratamientos médicos que no están aprobados o disponibles en Estados Unidos o en otros países de América.

Debido a la enorme demanda de cirugías los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han advertido que esta tendencia puede conllevar riesgos peligrosos según el destino y la instalación. Entre los peligros se incluyen infecciones y posibles complicaciones posteriores al procedimiento.

Sin embargo, Matamoros “no se considera un destino de viaje médico principal”, pues no hay centros médicos y clínicas especializadas acreditados internacionalmente o en la región inmediata.

Matamoros zona de gran peligro

Matamoros es una de las localidades más golpeadas por la delincuencia organizada. Además, las carreteras del estado de Tamaulipas están consideradas entre las más peligrosas de México.

De hecho, desde hace varios meses Estados Unidos mantiene una alerta para que sus ciudadanos se abstengan de viajar a ese estado, debido a los raptos y otros crímenes.

Según esa advertencia, la actividad del crimen organizado allí también incluye tiroteos, asesinatos, robos, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales.

A raíz del secuestro, Washington recordó que la alerta de viaje para Tamaulipas sigue vigente. "No viajen", exhortó el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price. El personal de los consulados tiene prohibido incluso viajar por las carreteras secundarias de la región.

México acumula unos 350 mil homicidios y decenas de miles de desaparecidos desde que en 2006 fue desplegada una polémica ofensiva antidrogas, con participación militar y apoyo de Estados Unidos.

SIGUE LEYENDO

Llevan a Texas a los sobrevivientes del secuestro en Matamoros, los estadounidenses muertos seguirán en México

"Por una confusión": el secuestro de 4 estadounidenses en Tamaulipas paso a paso