ALERTA DE APOCALIPSIS

Así sería el catastrófico destino de la Tierra si surge un planeta entre Marte y Júpiter

La mayoría de las simulaciones Stephen Kane tuvieron resultados desastrosos para el sistema solar

A pesar de que muchos astrónomos han deseado la existencia de este planeta adicional, es muy bueno que no lo tengamos.Créditos: NASA.

El astrofísico Stephen Kane de la Universidad de California, reveló en una investigación en la que ejecutó simulaciones dinámicas por computadora sobre la ubicación de un planeta entre Marte y Júpiter, con la intención de analizar sus efectos en las órbitas de todos los demás planetas. Estas simulaciones han indicado que este hipotético planeta podría empujar a la Tierra fuera del sistema solar y acabar con la vida.

De acuerdo con los modelos presentados por el científico muestran varias ubicaciones de una supertierra en la órbita del Sol. También se muestra el rango de masas para ella de entre 1 y 10 veces la masa de nuestro planeta.

"Los científicos planetarios a menudo desearían que hubiera algo entre esos dos planetas. Parece una propiedad inmobiliaria desperdiciada", dijo el astrónomo en una entrevista para un medio especializado.

La mayoría de estas simulaciones tuvieron resultados desastrosos para el sistema solar, pues en muchas de ellas el planeta ficticio le da un empujón a Júpiter, lo suficiente para desestabilizar todo lo demás, por lo que Kane señala que a pesar de que muchos astrónomos han deseado la existencia de este planeta adicional, es muy bueno que no lo tengamos.

Vista desde la hipotética supertierra. Foto: NASA.

De acuerdo con esta investigación cualquier tipo de perturbación a Júpiter, cuya masa es 318 veces la de la Tierra, podría afectar a todos los demás planetas, ya que su influencia gravitatoria es muy grande.

Todo depende de la masa y la ubicación

Según lo mencionado por Kane, el tamaño del desastre dependerá de la masa y la ubicación exacta de una supertierra. Su sola presencia podría expulsar a Mercurio y Venus, así como a la Tierra del sistema solar.

Estos resultados permiten evaluar la capacidad de los planetas para albergar vida en otros sistemas solares. El estudio fue publicado en Planetary Science Journal.

SIGUE LEYENDO