GUERRA EN UCRANIA

Grupo proucraniano habría saboteado gasoductos Nord Stream: NYT

Un artículo de investigación publicado por el diario The New York Times acusa a grupos afines a Ucrania de atentar contra las instalaciones rusas, con el objetivo de reducir sus ingresos monetarios

MUNDO

·
Cuatro fugas fueron registradas en los gasoductos.Créditos: AFP

Un grupo proucraniano está detrás del sabotaje del año pasado a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, aseguró el diario The New York Times, citando fuentes de inteligencia estadounidense que no identifica. 

Según funcionarios estadounidenses, no hay indicios de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski esté involucrado en el sabotaje, que benefició a Ucrania al mermar la capacidad rusa de amasar millones mediante la venta de gas natural a Europa Occidental, añadió.

La versión difundida por los servicios de inteligencia de Estados Unidos sugiere que los autores eran adversarios del presidente ruso Vladimir Putin, probablemente ciudadanos ucranianos o rusos, según The New York Times. 

Varios medios de comunicación alemanes, entre ellos el semanario Die Zeit y los canales públicos ARD y SWR, señalaron que para la operación se usó un barco alquilado por una empresa con sede en Polonia y aparentemente perteneciente a dos ucranianos.

A bordo del barco subió un equipo de seis personas, integrado por cinco hombres y una mujer, para transportar y colocar los explosivos, añadieron.

El 26 de septiembre pasado se reportaron fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. Foto: Archivo

Los medios alemanes afirmaron haber obtenido la información de entrevistas con fuentes en varios países.

El asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, escribió en Twitter el martes que Ucrania no tiene nada que ver con el incidente del mar Báltico y no tiene información sobre grupos de sabotaje proucranianos.

Alemania, Dinamarca y Suecia llevan a cabo investigaciones judiciales sobre la destrucción de los gasoductos.

Sin embargo, no está clara la nacionalidad de los autores, afirmó Die Zeit, porque se utilizaron pasaportes falsos para alquilar el barco. 

Según investigadores, el comando zarpó del puerto alemán de Rostock el 6 de septiembre de 2022. En el barco se detectaron rastros de explosivos al ser devuelto sin limpiar a su propietario, escribió Die Zeit.

"Aunque las pistas conducen a Ucrania, los investigadores aún no han podido determinar quién encargó la operación”, subrayó el semanario. 

El New York Times indicó que la versión consultada por los servicios secretos de Estados Unidos no permite llegar a conclusiones firmes y deja abierta la posibilidad de que la operación haya sido lanzada en secreto por una fuerza con vínculos dentro del gobierno ucraniano o sus servicios de seguridad.

Las explosiones fueron submarinas. Foto: Archivo

 

El 26 de septiembre se detectaron cuatro fugas de gas precedidas de explosiones submarinas en los gasoductos que unen Rusia con Alemania, todas ellas en aguas internacionales. Los países occidentales acusaron de las explosiones a Rusia, que en febrero de 2022 invadió Ucrania.

Moscú ha acusado a los anglosajones de estar detrás de este sabotaje. 

Desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú, los dos gasoductos han motivado tensiones geopolíticas, alimentadas por la decisión de Moscú de cortar el suministro de gas a Europa en supuesta represalia por las sanciones occidentales. 

Al momento del sabotaje, los gasoductos estaban fuera de servicio, pero contenían grandes cantidades de metano.

En un artículo publicado en febrero, el periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh afirmó, citando una fuente no identificada, que buzos de la Marina de Estados Unidos, con la ayuda de Noruega, colocaron explosivos en los gasoductos. La Casa Blanca lo calificó de "ficción total".

Con información de AFP

Sigue leyendo

Ministro ruso es ridiculizado en la Cumbre del G20, victimizó a su país debido a la guerra con Ucrania

Putin ataca: un barco espía trata de hackear el Internet de Reino Unido, ¿inicia la guerra híbrida?

Las nuevas fotos que revelan el poder de Bélgorod, el submarino ruso que transporta armas nucleares