ERA POST-PANDEMIA

La crisis por rechazo a vacunas contra el COVID-19

Gobiernos buscan deshacer contratos; farmacéuticas quieren recuperar inversión

MUNDO

·
Enfermos eran aislados.Créditos: AP

Tres años después de la fiebre por las vacunas contra el COVID-19, ahora las farmacéuticas luchan por recuperar parte de su inversión, los compradores ya no quieren nuevas dosis o buscan deshacerse de las que ya solicitaron.  

La compañía estadounidense Pfizer insiste en que los países miembros de la Unión Europea (UE) paguen por las dosis que fueron ordenadas y que nunca serán fabricadas, lo que enfureció a algunos gobiernos, informó el Financial Times. 

Por otro lado, a medida que disminuye la demanda mundial del antídoto contra el coronavirus, el programa responsable de vacunar a los pobres del mundo está negociando con urgencia para tratar de cancelar sus acuerdos con las farmacéuticas por las dosis que ya no necesitan. 

En 2020, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, proclamó su triunfo, tras "acorralar" a los Estados miembros del bloque para firmar un contrato conjunto para la compra de miles de millones de vacunas, incluso antes de que los fármacos recibieran la aprobación de los científicos. 

En el apogeo de contagios por coronavirus, cajas con vacunas de Moderna se preparaban para enviarse. (Crédito: REUTERS)

Sin embargo, a medida que la gravedad de la pandemia disminuía, la UE acumulaba un exceso de dosis y ya se había comprometido a pagar por ellas. Alrededor de 82% de los adultos residentes en la comunidad europea recibieron al menos dos dosis y se entregaron más de 1,700 millones de inyecciones.  

Bruselas firmó contratos con ocho farmacéuticas para la compra de hasta 4,200 millones de dosis. El bloque cuenta con una población aproximada de 448 millones de habitantes. 

Ahora, Pfizer ofreció cambiar algunas cláusulas de su contrato, como retrasar la entrega de los fármacos y reducir en 40% la cantidad de dosis ordenadas, revelaron dos testigos familiarizadas con las negociaciones.  

Según Reuters, en las conversaciones se incluyó la posibilidad de reducir la cantidad a cambio de que la UE pague un precio más alto por el resto de los demás fármacos pedidos. 

La comisionaria europea de Salud, Stella Kyriakides, presentó la enmienda del contrato a los ministros en una reunión, pero fue rechazada por Bulgaria, Hungría, Lituania y Polonia. 

Por otra parte, las farmacéuticas se han negado a devolver 1,400 millones de dólares en anticipos por dosis ya canceladas, según documentos obtenidos por The New York Times. 

Gavi, la organización internacional de inmunización que compró dosis en nombre del programa COVAX informó poco públicamente sobre los costos de la cancelación de los pedidos. 

Los documentos financieros de Gavi muestran que ha intentado contener el daño financiero. Si no logra llegar a un acuerdo más favorable con otra empresa, Johnson & Johnson, podría tener que pagar aún más. 

Los fabricantes de vacunas ganaron más de 13 mmdd por las dosis distribuidas a través de COVAX. Según los contratos, las empresas no están obligadas a devolver los pagos anticipados que Gavi dio para reservar vacunas que al final se cancelaron. 

SIGUE LEYENDO:

El misterio del Triángulo de Alaska: más de 16 mil desaparecidos en la zona en los últimos 35 años

Descubrimiento arqueológico revela más de 2 mil cabezas de carnero momificadas en el templo de Ramsés II

PAL