LUGARES A LOS QUE NO DEBES IR

El misterio del Triángulo de Alaska: más de 16 mil desaparecidos en la zona en los últimos 35 años

Se trata un área que conecta los tres puntos de las ciudades de Juneau, Barrow y Anchorage y que además pasa por el famoso Parque nacional Denali

MUNDO

·
Ante esto la explicación más fundamentada es que los glaciares de Alaska se han tragado a muchas de las personas y aviones desaparecidos.Créditos: AFP.

A lo largo de los años una de las zonas del mundo que han sido catalogadas como misteriosas por la supuestas desapariciones  de personas, aeronaves y barcos es el Triángulo de las Bermudas, lugar del Océano Atlántico ubicado entre las islas de las Bermudas, Puerto Rico y la Florida. Sin embargo, hay otro lugar en el planeta en el que sucede lo mismo y está ubicado al norte de Estados Unidos en el estado de Alaska.

Se trata del Triángulo de Alaska, un área que conecta con tres puntos de las ciudades de Juneau, Barrow y Anchorage. Desde 1988 científicos de diferentes organizaciones han investigado la zona para lograr dar con respuestas sobre las múltiples desapariciones misteriosas en el lugar.

En la imagen se muestra el Triángulo de Alaska que une a las ciudades de Juneau, Barrow y Anchorage. Una de sus líneas pasa por una parte del Parque nacional Denali, donde murió Alexander Supertramp (Christopher McCandless) famoso por ser el protagonista del libro y película "Into the Wild". Foto: MyMaps de Google.

De acuerdo con un artículo de la cadena Discovery Channel, más de 16 mil personas han desaparecido en el Triángulo de Alaska, esto quiere decir que desde entonces han desaparecido en la zona en promedio cuatro personas por cada mil habitantes del estado, lo que es más del doble del promedio nacional. 

Es importante señalar que antes de estos registros, en 1972, el Triángulo de Alaska recibió mucha atención debido a la desaparición de Thomas Hale Boggs, un político estadounidense, cuyo avión se habría perdido en algún punto entre Anchorage y Juneau. 

La operación de rescate se extendió por 39 días y en ella estuvieron involucradas 40 aeronaves militares y 50 aviones civiles, las cuales exploraron un área de más de ocho millones de hectáreas. Pese a los grandes esfuerzos, nunca se hallaron escombros ni restos humanos.

Aunque este caso no fue el primero, pues en 1950 desapareció una aeronave militar con 44 pasajeros, mientras que en 1990 sucedió lo mismo con un avión privado en el que viajaba el piloto y cuatro pasajeros, de estas dos aeronaves jamás se supo nada.

Artículo de Discovery Channel publicado en agosto de 2019 sobre los casos de desaparición. Foto: Captura de la publicación.  

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

¿Cómo suceden estas desapariciones?

De acuerdo con varios especialistas, las desapariciones se atribuyen al clima extremo de la zona, aunque debido a la cifra alarmante de personas esto no parecería ser una respuesta suficiente. En cuanto a la posible razón para la desaparición de los aviones, dice  que el terreno es tan difícil e irregular que las aeronaves al tener alguna falla y al caer al suelo estos se destruyen por completo. 

Ejemplo de ello es lo que sucedió en 1947 con un avión Lancastrian 3 de la compañía British South American Airways (BSAA) Star Dust que desapareció en ruta desde Buenos Aires, Argentina a Santiago, Chile, y su destino fue desconocido durante más de 50 años.

Esto fue resuelto hasta que dos escaladores argentinos encontraron los restos del avión mientras ascendían al monte Tupungato en 1998. Tras dar con la aeronave, los investigadores concluyeron que esta probablemente se había estrellado contra un glaciar vertical, lo que provocó una avalancha que lo enterró en cuestión de minutos.

Ante esto la explicación más fundamentada es que los glaciares de Alaska se han tragado a muchas de las personas y aviones desaparecidos.

Restos del Lancastrian 3. Foto: Especial.

La desaparición y muerte de Alexander Supertramp

El Triángulo de Alaska también es famoso debido a que una de las líneas imaginarias pasan por una parte del Parque nacional y reserva Denali, zona que se volvió famosa por ser el lugar donde murió Alexander Supertramp (Christopher McCandless era su nombre real).

Alexander fue un excursionista estadounidense, cuyos viajes, andanzas y su sencillo estilo de vida, terminaron por convertirlo en un icono popular. Este joven de 24 años falleció en agosto de 1992 en el Denali, tras vivir por cuatro meses en solitario en medio de las montañas con escasa comida y un equipo insuficiente para soportar el clima extremo de la zona.

Jon Krakauer escribió un libro sobre su vida titulado "Into the Wild" en 1996, mismo inspiró en 2007 a la película homónima dirigida por Sean Penn y protagonizada por Emile Hirsch.

Su cuerpo fue encontrado dentro de su saco de dormir al interior de un autobús abandonado en la zona. Pesaba apenas 30 kilos y llevaba muerto más de dos semanas. La causa oficial de su muerte fue inanición.

El autobús donde McCandless vivió sus últimos días se volvió rápidamente un destino turístico tras el estreno de la película. El 18 de junio de 2020, el famoso autobús fue retirado de su ubicación en la Stampede Trail por orden del Departamento de Recursos Naturales de Alaska, pues este se había convertido en un lugar de peregrinaje para numerosos excursionistas.

Según la Guardia Nacional de Alaska, en 2010 y 2019, dos excursionistas murieron ahogados en el río Teklanika mientras intentaban llegar al autobús y en la última década, al menos otras 15 personas tuvieron que ser rescatadas.

SIGUE LEYENDO 

¿Qué hay detrás del Triángulo de las Bermudas? un científico reveló la verdad

FOTOS | Sorprendentes auroras boreales aparecen en Inglaterra, Francia y Alemania