EN LONDRES

Un grupo de científicos "criará" un cáncer incurable en la Estación Espacial Internacional para entender la enfermedad

El lanzamiento del experimento está previsto para 2025 y los expertos esperan entender mejor cómo las células cancerosas interactúan

MUNDO

·
También tienen la expectativa de que ayude a encontrar nuevos tratamientos. Créditos: Reuters.

Investigadores del Instituto de Investigación Oncológica de Londres enviarán células cancerosas a la Estación Espacial Internacional para el estudio D(MG)2. Este experimento tiene como objetivo conocer mejor el glioma difuso de la línea media, un tumor cerebral agresivo e incurable que afecta principalmente a niños y que causó la muerte de la hija del astronauta estadounidense Neil Armstrong en los años sesenta.

Es un tipo de cáncer muy peligroso. Foto: National Cancer Institute/ Unsplash. 

El profesor Chris Jones, director del estudio, asegura que este proyecto podría allanar el camino hacia una mayor comprensión de la enfermedad y conducir a nuevas ideas para interrumpir el crecimiento tumoral que se puedan aplicar en el laboratorio. 

Investigan mejores tratamientos contra el cáncer 

Los científicos, según recogieron diarios locales como el Daily Star y Metro, esperan entender cómo las células cancerosas interactúan en estructuras tridimensionales y creen que las condiciones de microgravedad en la Estación Espacial Internacional les permitirán tener modelos más amplios para estudiar.

Se ha avanzado en su análisis. Foto: National Cancer Institute/ Unsplash. 

Jones afirmó que: "Desgraciadamente, las tasas de supervivencia de los pacientes con glioma difuso de la línea media no han cambiado desde los años sesenta. Sin embargo, en los últimos 15 años se ha revolucionado nuestra comprensión de la complejidad biológica de estos tumores y, por fin, se han iniciado ensayos clínicos con nuevas terapias”. 

No será el único experimento 

El lanzamiento del experimento D(MG)2 está previsto para 2025. Los científicos realizarán los estudios a bordo y los resultados se enviarán a la Tierra unos seis meses después. La financiación gubernamental para el experimento asciende a 1.4 millones de dólares.

Investigarán otros campos también. Foto: Reuters.

Otro experimento de la Universidad de Liverpool, llamado MicroAge II, recibió una suma similar para comprobar cómo afectaba a los músculos de los astronautas estar en el espacio durante largos periodos de tiempo.  Ambos experimentos son financiados por el gobierno y buscan mejorar la comprensión de los efectos del espacio en la salud humana.

SIGUE LEYENDO...

Potencialmente peligroso: un asteroide pasará entre la Tierra y la Luna este fin de semana

A partir de hoy podrás ver este fenómeno estelar: 5 planetas se alinean y serán visibles desde la Tierra