¿ES SU VENGANZA?

Rusia quiere "vetar" definitivamente a la Corte Internacional por atacar a su presidente

El presidente de la cámara legislativa de dicho país, pidió prohibir por ley las actividades del organismo en territorio ruso

MUNDO

·
Además, propuso que Vladímir Putin, "tenga el derecho de adoptar cualquier acción para la defensa de los ciudadanos rusos".Créditos: AP

Tras la orden de detención que la Corte Penal Internacional (CPI) giró en contra de Vladímir Putin por "sus crímenes de guerra", ahora el presidente de la Duma —también conocida como la cámara de diputados de Rusia— pidió prohibir por ley las actividades del organismo en territorio ruso. Esta iniciativa fue creada por Viacheslav Volodin, quien este sábado habló directamente de vetar al tribunal.

Leyenda

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Viacheslav Volodin dijo que además estudiarán a quienes apoyaron al CPI

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, dijo que "es necesario introducir cambios en la legislación que prohíban cualquier actividad del CPI en territorio de nuestro país y también estudiar la responsabilidad por cooperar y apoyar al CPI", esto a través de su cuenta de Telegram. Aunado a esto, el político ruso, calificó la orden de la Corte Internacional como una "agresión" directa contra Rusia y abogó por suscribir acuerdos bilaterales con las "regiones amigas" que contemplen "la renuncia mutua a cooperar con el tribunal de La Haya".

No paró aquí, pues propuso que "el comandante supremo" —o sea Vladímir Putin— "tenga el derecho de adoptar cualquier acción para la defensa de los ciudadanos rusos en caso de que las estructuras internacionales tomen decisiones que se contradigan con las normas de la Constitución de Rusia". Cabe resaltar que Viacheslav Volodin abordó los planes en materia de legislación de la cámara baja del Parlamento el pasado viernes durante una reunión con el mandatario ruso en el Kremlin de Moscú.

Aunado a esto, quieren que el presidente ruso puede defenderse de las acusaciones de la CPI. FOTO: AP

La Corte Penal Internacional no tiene injerencia en Rusia

A su vez, recordó que el día de hoy que el controvertido referéndum —mecanismo de votación y consulta ciudadana— de 2020 a la Constitución rusa incluye un punto clave, el cual le concede mayor prioridad a la legislación nacional sobre la internacional. Por lo que... "en territorio ruso no se cumplen las decisiones del Tribunal Penal Internacional, el Tribunal Europeo sobre Derechos Humanos y otros institutos marionetas que Washington utiliza para sus propios intereses", explicó. Aunque debemos recordar que aunque Estados Unidos fue fundador de esta instancia, ya no pertenece a él como "país amigo".

Viacheslav Volodin recordó que el país norteamericano adoptó en su momento una ley que protege a sus militares, de forma que ninguno de ellos puede ser objeto de una orden de arresto del CPI, y que incluso puede iniciar una intervención militar en caso de que un ciudadano estadounidense se sienta ante ese tribunal. Además, —este jueves— el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, advirtió que la "eventual detención" de Vladímir Putin equivaldría a una fuerte declaración de guerra a Rusia.

El tratado fundacional de la Corte, llamado el Estatuto de Roma, otorga a la CPI jurisdicción sobre cuatro crímenes principales. FOTO: Corte Penal Internacional

Por su parte Ucrania firmó esta semana un acuerdo para la apertura de una oficina de representación del CPI, lo que, según el presidente, Volodímir Zelenski, "permitirá que la justicia internacional sea aún más activa en la investigación de los crímenes del ejército ruso". A la par, debemos recordar que el tribunal considera a Vladímir Putin como el "presunto responsable" de la deportación ilegal de niños ucranianos —un crimen de guerra explícitamente catalogado por la corte—, lo que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por las autoridades de Kiev.

La CPI puede enjuiciar crímenes de lesa humanidad, que son violaciones graves cometidas como parte de un ataque a gran escala contra cualquier población civil. FOTO: Corte Penal Internacional

 

Sigue leyendo: