AERONAVES B-52

Máxima tensión: bombarderos nucleares de EU ya vuelan en Europa como advertencia para Putin

La OTAN indicó que los vuelos son parte de los entrenamientos de las Fuerzas Aéreas Aliadas

MUNDO

·
El vuelo de los bombardeos fueron grabados desde la cabina de otra nave.Créditos: Especial

El Ejército de Estados Unidos sobrevoló Europa con dos de sus aviones bombarderos B-52 que tienen capacidad nuclear como parte de una misión de reconocimiento apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). A las aeronaves se sumaron otras más de las Armadas de Italia, España y Rumania, en un acto que también sirvió como advertencia contra el presidente ruso Vladimir Putin que mantiene su avance militar en territorio ucraniano.

Aviones polacos apoyaron a la misión de la OTAN. Foto: AFP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

A través de las redes sociales se dieron a conocer imágenes del vuelo de los bombarderos las cuales fueron tomadas desde el interior de la cabina de uno de los aviones estadounidenses. La OTAN indicó que los B-52 realizan entrenamientos con las Fuerzas Aéreas Aliadas durante su misión de reconocimiento para fortalecer la asociación euroatlántica.

El vuelo de los bombarderos estadounidenses se presentó días después de que un avión de combate del Ejército de Rusia interceptó a dos bombarderos estadounidenses cuando volaban cerca del espacio aéreo de Rusia. Al respecto, el Ministerio de Defensa de Putin indicó que una de sus aeronaves Su-35 se desplazó para localizar a los aviones de Estados Unidos, pero al ver que se alejaban los estadounidenses desistió de la persecución.

La Armada de EU hace vuelos de reconocimiento. Foto: AFP

Asimismo, el pasado 14 de marzo un dron de vigilancia estadounidense en el Mar Negro fue interceptado por dos aviones rusos, considerado el primer choque militar entre los ejércitos de Rusia y de Estados Unidos desde que Rusia intervinó en Ucrania. Tras el incidente, el Kremlin señaló: “El 20 de marzo, las instalaciones de radar de las fuerzas de defensa aérea del distrito militar occidental de servicio sobre el Mar Báltico detectaron dos objetivos aéreos que volaban en dirección a la frontera estatal de la Federación Rusa. Los dos objetivos eran bombarderos estratégicos B52H de la Fuerza Aérea de EU”.

Los B-52 fueron acompañados por aviones aliados. Foto: Especial

El vuelo del avión de combate de Rusia Su-35  fue grabado por los pilotos de los bombarderos que mostraron las imágenes en las redes. El Kremlin comunicó que su avión despegó para evitar una violación de su frontera: “después de que el avión militar extranjero se alejó de la frontera estatal de la Federación Rusa, el caza ruso regresó a su aeródromo base”.

Estados Unidos criticó la medida de Rusia por el ataque que sucedieron a sus drones los cual llamó como “imprudente” y “poco profesional” tras el incidente que ocurrió en aguas internacionales, recalcó el gobierno del presidente Joe Bien. En ese sentido, la tensión crece por la preocupación de que algún incidente presentado en el Mar Negro sea el detonante para que inicien ataques entre EU y Rusia.

Este miércoles, la OTAN resaltó en su cuenta de Twitter: "Aviones de combate realizaron simulacros combinados de vigilancia aérea simulando intercepciones de aeronaves y realizando procedimientos de aproximación, entrega y escolta #NATO está listo, dispuesto y es capaz de defender cada centímetro del territorio aliado".

Ayer, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que los miembros de la alianza no están aumentando sus gastos de defensa lo suficientemente rápido ante el ataque de Rusia a Ucrania. "Muchos aliados han prometido aumentos significativos en los gastos de defensa desde la invasión de Rusia…  Ahora estas promesas deben convertirse en efectivo real, contratos y equipos concretos", dijo Stoltenberg en conferencia de prensa.

China y Rusia refuerzan su alianza

Durante la visita de Estado del mandatario chino, Xi Jinping en Rusia, ambos gobiernos proclamaron el martes que abrieron una "nueva era" en sus relaciones y destacaron su identidad de posturas frente a las potencias occidentales, que buscan aislar a Rusia a causa de la guerra de Ucrania y aumentar su presencia en Asia.

"Hemos firmado una declaración que refuerza nuestra asociación estratégica y nuestras relaciones que entran en una nueva era”.

Los presidentes de Rusia y China afianzaron su alianza. Foto: Archivo

Vladimir Putin expresó tras la cumbre un apoyo prudente a las propuestas chinas para encontrar una solución negociada al conflicto en Ucrania, que se inició hace casi trece meses con la invasión de tropas rusas en ese país. "Numerosos puntos del plan de paz propuesto por China… Pueden servir de base para una solución pacífica, cuando Occidente y Kiev estén dispuestos a ello. Pero no vemos por el momento disposición por su parte", declaró el mandatario ruso.

China medió activamente en la reciente reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, pero los analistas estiman difícil que consiga un cese de hostilidades en la exrepública soviética. Estados Unidos, no obstante, dijo que no ve a China como un mediador "imparcial" entre Moscú y Kiev.

"No creo que se pueda considerar a China como razonablemente imparcial, de ninguna manera", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en la crítica más directa hasta la fecha de Washington a los esfuerzos de Pekín por acabar con el conflicto, señaló la agencia AFP.

SIGUE LEYENDO:

Exhiben inquietantes secretos de Vladimir Putin vistos en su desafiante viaje en Ucrania

Maria Lvova-Belova: la “cazadora de niños” ucranianos de Putin que se quedó con uno de 15

RMG