ADMITIÓ SER UN PEDÓFILO

Escándalo en una primaria católica: el subdirector veía videos de violaciones infantiles

Se metía a la dark web cuando su esposa e hijo dormían, confesó su crimen y ahora tiene prohibido volver a enseñar en un salón de clases

MUNDO

·
Fue descubierto y arrestado durante la pandemia.Créditos: Adobe Stock

El escándalo se desató dentro de una escuela primaria cuando se supo que el subdirector veía contenido muy inapropiado. El colegio británico St Clare's en Middlesbrough, North Yorkshire, es distinguido por ofrecer una educación católica para los infantes, sin embargo las autoridades escolares destaparon a un pedófilo entre sus filas. Ahora a Richard Swinnerton se le prohibió volver a pisar un salón de clases y aunque no cometió ningún crimen atroz de forma directa en contra de un menor de edad, el contenido que se le confiscó asqueó a la comunidad.

La escuela tuvo el apoyo de su comunidad y aclaró que "los delitos de este ex empleado no estaban relacionados con su empleo en la escuela". FOTO: Especial

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Veía violaciones infantiles

Richard Swinnerton de 33 años renunció a su puesto luego de que las autoridades lo sorprendieran con los clips "enfermos y atroces" provenientes de la dark web. El sujeto no se medía en consumir este contenido, pues llegó a verlo mientras su esposa y su propio hijo se encontraban en su casa durmiendo. Cuando los agentes de la Agencia Nacional contra el Crimen allanaron su casa y lo arrestaron durante la pandemia, el pedófilo les señaló su computadora portátil y dijo: "soy yo, he estado mirando las imágenes indecentes". Más tarde fue condenado y se le impuso una sentencia de prisión suspendida. Asimismo, un panel disciplinario le prohibió enseñar como docente en toda Inglaterra indefinidamente.

El acusado admitió ante el Tribunal de la Corona de Teesside que poseía 95 imágenes indecentes de niños, de las cuales 87 se encontraban en la categoría A, conocida por ser la más sádica y seria. Había visto los videos usando un enrutador, lo que le dio acceso a la web oscura. Asimismo, Richard Swinnerton dijo que había estado accediendo a imágenes indecentes durante los últimos 12 meses del 2020, en el apogeo de la pandemia por Covid-19. El pedófilo también admitió que en el consumo de estas imágenes, debía de confesar que se sentía sexualmente atraído por los niños, al menos eso reportó la policía en su entrevista.

Richard Swinnerton renunció a su puesto en la escuela primaria St Clare's en Middlesbrough, North Yorkshire, después de que lo sorprendieran viendo los videos. FOTO: SWNS

Pasará 10 meses en prisión, suspendida por dos años

En el Tribunal de la Corona de Teesside —en 2020—, lo sentenció a 10 meses de prisión suspendida por dos años. Además de una orden de prevención de daños sexuales de 10 años. Por su parte, el fiscal Shaun Dryden le dijo anteriormente al tribunal que Richard Swinnerton "buscó activamente imágenes de niños y confirmó que el propósito de la búsqueda era su propia gratificación sexual". Veía las imágenes semanalmente durante aproximadamente media hora. A la par, la jueza Deborah Sherwin dijo que no había evidencia de que el pedófilo hubiera "cruzado el límite" para dañar —directamente— a los niños.  

Sin embargo y debido a una prevención mayor, ahora un panel disciplinario de la Agencia de Regulación de la Enseñanza le ha prohibido dar clases como docente, esto de manera permanente. El sujeto también presentó la renuncia a su cargo tras su arresto en mayo de 2020. El organismo agregó que su comportamiento y condena fueron extremadamente graves dada la naturaleza de los delitos. Un portavoz de la escuela de St Clare dijo que: 

"Este ha sido un asunto perturbador para los padres, cuidadores, personal y la comunidad en general en St Clare's. Estamos agradecidos por el apoyo que hemos recibido de ellos y continuamos asegurándoles que el bienestar y la seguridad de los niños de St Clare sigue siendo nuestra prioridad en todo momento. También es importante reiterar que los delitos de este ex empleado no estaban relacionados con su empleo en la escuela". 

Oficiales de la Agencia Nacional del Crimen allanaron la casa de Swinnerton y lo arrestaron en 2020. FOTO: Terry Blackburn

Lo último que dijo el panel disciplinario de la Agencia de Regulación de la Enseñanza fue que Richard Swinnerton había sido "franco y comunicativo cuando la policía se le acercó por primera vez" y admitió su culpabilidad. Pero la confianza pública en la profesión docente "se debilitaría seriamente si una conducta como la acusada" en su contra "no fuera tratada con la mayor seriedad", recalcaron. Cabe destacar que el organismo se reunió a finales de febrero del año en curso y apenas publicó su resolución.

 

Sigue leyendo: