IMÁGENES FUERTES

Brutal abuso policial: captan a policías de EU asfixiando a un paciente en hospital psiquiátrico

El asesinato de la víctima identificada como Irvo Otieno ha provocado que la opinión pública critique el actuar de las fuerzas de seguridad

MUNDO

·

Estados Unidos y el actuar de su policía vuelve a estar en el ojo público. Este martes se difundió un video donde se aprecia el momento exacto en que muere un hombre afroamericano bajo la custodia de al menos 10 hombres en un hospital psiquiátrico del estado de Virginia. La víctima identificada como Irvo Otieno fue inmovilizada en el suelo durante unos 11 minutos, hasta su fallecimiento el 6 de marzo.

En las imágenes se aprecia a 7 agentes de la oficina del alguacil del condado de Henrico entrando a una habitación en el Hospital Estatal Central en el condado de Dinwiddie y arrastrando a Irvo quien está esposado y con grilletes en las piernas.Los agentes lo colocan contra un asiento pequeño y luego, cuando parece hacer un movimiento, lo rodean y lo tiran al suelo, donde lo someten hasta que pierde los signos vitales. 

El abogado de la familia, Ben Crump, comparó el caso con el asesinato de George Floyd
Foto: Reuters 

Ann Cabell Baskervill, fiscal del condado de Dinwiddie, acusó a siete uniformados y tres trabajadores del hospital asesinato en segundo grado. Tiempo después, un juez hizo la denuncia formal contra los implicados. Cabe señalar que Irvo Otieno, de acuerdo con información de The New York Times, luchaba con problemas de salud mental y había sido sacado de su casa tres días antes, fue trasladado al Central State Hospital por agentes del alguacil de una cárcel. 

Su madre, Caroline Ouko, dijo que su hijo sufría una crisis de “una enfermedad mental”. “Mi hijo fue tratado como un perro, peor que un perro. Lo vi con mis propios ojos (...) asfixiaron a mi bebé”, afirmó en entrevista. De igual forma, los familiares han señalado que que mientras estuvo en la cárcel, se le privó de los medicamentos que necesitaba para su enfermedad mental. 

¿Por qué estaba en la cárcel?

Caroline narró para los medios que su hijo, días antes sufrió  angustia mental y ansiedad, por lo que caminó hacia el jardín de un vecino y recogió algunas luces de energía solar que se encontraban en la propiedad, y estaba golpeando la puerta principal. El propietario, al ver su acción, llamó a la policía para denunciar que alguien había entrado a robar. 

 Los oficiales arribaron a la zona colocaron al Sr. Otieno bajo una orden de custodia de emergencia y lo llevaron a un hospital local “para una evaluación adicional”, dijo la policía en un comunicado. 

Su madre, Caroline Ouko, dijo que su hijo sufría una crisis de “una enfermedad mental”
Foto: AP

En ese hospital, de acuerdo con las autoridades, agredió físicamente a los oficiales y lo acusaron de los siguientes cargos: asalto a un oficial de la ley, por alteración del orden público y vandalismo. 

El abogado de la familia, Ben Crump, comparó el caso con el asesinato de George Floyd, un hombre negro de unos cuarenta años que murió en 2020 asfixiado por un policía blanco. El video de su calvario dio la vuelta al mundo y desató una movilización contra el racismo y la violencia policial.

SEGUIR LEYENDO

VIDEO | Indignante ataque a mujer: hombre la golpea hasta tirarla al piso

Insólito: una joven fue al médico porque se sentía muy cansada y le diagnosticaron cáncer en etapa 3

Sedesa brinda más de 8 mil atenciones gratuitas a adultos mayores en CDMX