ORIGEN COVID-19

¿Qué provocó la pandemia? Este sería el verdadero origen del Covid-19 según un informe de EU

Un nuevo informe oficial de la inteligencia estadounidense volvió a generar dudas sobre el verdadero origen de la pandemia de coronavirus en 2020

MUNDO

·
Estados Unidos apunta a un accidente como el origen del covid-19.Créditos: Foto: Reuters

A casi tres años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria, la pandemia ha dejado cerca de 6.8 millones de muertes y más de 675 millones de casos alrededor del planeta. Y aunque la tendencia de contagios va a la baja y las medidas de seguridad se han relajado considerablemente, el origen del virus sigue siendo una de las interrogantes más grandes; sin embargo, las últimas investigaciones apuntan directamente al Instituto de Virología de Wuhan.

Y es que, desde el inicio de la pandemia se desataron algunas de teorías de conspiración sobre el origen del virus SARS-CoV-2 proveniente de China; desde las primeras versiones que apuntaban a una sopa de murciélagos, hasta un accidente de laboratorio que provocó que se escapara a todo el mundo.

Ante estos rumores y teorías, el gobierno de Estados Unidos abrió una investigación para aclarar las causas detrás de la propagación del virus y tras meses de estudios, arrojó sus primeros resultados. 

Te podría interesar: Casos de Covid-19 aumentan en Colima: 289 confirmados y dos decesos en una semana

¿Surgió en un laboratorio?

Luego de que la pandemia de coronavirus detuvo al mundo en 2020, la OMS y gobiernos como el de Estados Unidos crearon grupos de trabajo específicamente dedicados a revelar el origen del covid-19; sin embargo, el organismo internacional abandonó la investigación, mientras que agencias estadounidenses como la FBI, CIA y el Departamento de Energía continuaron con ella para obtener respuestas.

Si bien, las primeras pruebas sugerían que el virus se había originado en un mercado de alimentos y animales vivos en Wuhan, China y se propagó naturalmente, la versión del gobierno estadounidense se contrapone a ella.

De acuerdo con un informe publicado el pasado 26 de enero, las autoridades de Estados Unidos apuntan a que el virus se originó en un laboratorio de China y se fugó debido a un accidente. Pero según las agencias de inteligencia, esta conclusión aún carece de confianza para avalarla como la causa de la pandemia.

Te podría interesar: Hay alerta por una nueva pandemia, ¿ya existe vacuna contra la gripe aviar H5N1?

China responde

La comunidad de inteligencia aseguró que informarán al Congreso de Estados Unidos sobre distintos puntos de vista del origen del covid-19 para intentar llegar a una conclusión científica en los próximos días. 

Mientras eso sucede, el Ministerio de Exteriores de China contestó a estos señalamientos y aseguró que Estados Unidos está politizando el origen del coronavirus para desprestigiar y difamar a su país, pues la posibilidad de que el virus haya nacido en un laboratorio es extremadamente improbable.

Ante esto, el gobierno chino reiteró su compromiso para apoyar en las investigaciones científicas sobre el origen de la pandemia y así estar mejor preparados en caso de una nueva.