LLEVA CONSIGO VARIOS GUARDAESPALDAS

Salud de Putin: lo ven cojear durante su visita sorpresa a Crimea ¿volvió la enfermedad?

Al presidente ruso se le van juntando los problemas uno por uno, primero la orden de detención en su contra y ahora una posible lesión que quedó evidenciada en un video

MUNDO

·
El día de hoy "festejan" el anexo ilegal de Crimea a Rusia.Créditos: AP

A un día de la orden de aprensión que emitió la Corte Penal Internacional (CPI) contra Vladímir Putin, el mandatario viajó de sorpresa a Crimea —una península que actualmente se encuentra en disputa entre Rusia y Ucrania— y medios locales pudieron captar como cojeaba mientras hacía su recorrido por el país. De acuerdo con el Daily.com se vio al dirigente ruso caminar de manera extraña y ya lo han relacionado con sus tan mencionados problemas de salud.

Este sábado 18 de marzo, Vladímir Putin visitó el centro de Arte y Estética Infantil en Sebastopol, Crimea. FOTO: AP

Medios rusos confirmaron el viaje de Vladímir Putin a Crimea

El hombre de 70 años ha desafiado —una vez más— a Occidente y llegó para "festejar" el noveno aniversario del anexo ilegal de Crimea a Rusia. De acuerdo con los medios de comunicación rusos, en las imágenes pudimos observar como Vladímir Putin llegó al puerto naval de Sebastopol —una base comercial localizada en la ciudad de Sebastopol— que ha sido objeto de repetidos ataques ucranianos en los últimos meses.

El presidente ruso fue visto acompañado del gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev y seis voluminosos guardaespaldas que, al parecer, vestían chalecos antibalas. Durante su estadía, los medios occidentales detallaron que Vladímir Putin parecía estar incómodo, esto en una comparativa contrastante con sus apariciones anteriores en la capital Rusa, Moscú; y la ciudad siberiana de Ulan-Ude.

Visitó Crimea para conmemorar el noveno aniversario de la anexión de la península del Mar Negro a Ucrania. FOTO: AP

Tomó todas las precauciones para llegar "con bien" a Crimea

Debido a los recientes acontecimientos que pusieron algo volátil la situación del mandatario, Vladímir Putin tomó todas sus precauciones y llegó directamente al puerto con sede de la flota rusa del Mar Negro. Se describió que abordó un Toyota Land Cruiser negro y se recalcó que nadie esperaba su visita.

"Nuestro presidente Vladimir Putin sabe cómo sorprender de buena manera", dijo el gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev.

Estaba previsto que el mandatario ruso apareciera en una videoconferencia, pero hizo una aparición inesperada en la península en disputa, dijo el gobernador, que no es reconocido por Occidente.

"Vladimir Vladimirovich vino en persona, conduciendo. Porque en un día tan histórico, el presidente siempre está con Sebastopol y los residentes de Sebastopol. Nuestro país tiene un líder increíble.", detalló el gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev.

Estrechó la mano del gobernador que hasta la fecha no es reconocido por occidente. FOTO: AP

Con él también estaba el obispo ortodoxo Tikhon Shevkunov, el confesor personal de Vladímir Putin que comparó al dictador con el zar Pedro "el Grande". El mandatario ruso también fue visto cerca de otras personas en Sebastopol, a diferencia de otras apariciones —especialmente el viernes— cuando se dirigió a los oligarcas y líderes empresariales desde la distancia. Cabe destacar que el viaje se produjo en medio de afirmaciones —en algunos sectores— de que el dirigente ruso sufre problemas de salud y usa dobles de cuerpo para algunas apariciones, esto desde que se desató la guerra en Ucrania.

Entre los lugares que Vladímir Putin visitó, fue visto en el Centro Infantil Korsun en Sebastopol. Este hecho resulta ser histórico porque es su primera visita a la península anexada en tres años. Aunado a esto debemos aclarar que los sucesos que le rodean, como es la orden de aprehensión en su contra, dejan conmocionado al mundo entero... pues las acusaciones de sus crímenes de guerra no son menores. Karim Khan, el fiscal jefe de la CPI, dijo que cientos de niños han sido sacados ilegalmente de orfanatos y hogares infantiles de Ucrania y transportados a Rusia para ser entregados a familias nuevas.

Cabe destacar que en el margen de este acontecimiento, Vladímir Putin se ha convertido en el tercer presidente —en funciones— que recibe una orden de arresto de la CPI, después de Omar al-Bashir de Sudán y Muammar Gaddafi de Libia. Además de ser el primer líder de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque la orden de la CPI obliga a sus 123 Estados miembros a arrestar al presidente ruso y trasladarlo a La Haya, Países Bajos, para ser juzgado... esto solo se podría si los países en los que el mandatario pisa el territorio envían a su policía federal para su detención. Sin embargo, el Kremlin de Moscú criticó —hoy— la decisión de la corte como "escandalosa e inaceptable", insistiendo en cambio que cualquier decisión de la CPI es "nula e inválida" con respecto a Rusia, ya que Moscú no reconoce la jurisdicción de la corte.

 

Sigue leyendo: