SARGAZO

Alerta en Florida y el Caribe: una inmensa y kilométrica masa de algas amenaza sus paradisiacas playas

La "isla" de algo de este año podría ser la mayor a los de 8 mil kilómetros abarcando desde la costa de África hasta el golfo de México

MUNDO

·
El alga tiene sus ventajas cuando se encuentra a la deriva en el mar, sin embargo al tocar las playas se vuelve un mal oliente problema. Créditos: Cuartoscuro.

Desde la mitad del Atlántico sur se aproxima una gigantesca masa de algas que se dirige hacia las costas de Florida, golfo de México y litorales del Mar Caribe, amenazando sus playas con aguas malolientes y peligrosas que podrían ser un gran freno a la temporada turística.

Se trata de una alga de la variedad conocida como sargazo, que lleva mucho tiempo formando grandes floraciones en medio del Atlántico, y que es estudiada por un gran grupo de científicos desde 2011. La masa de sargazo de este año se pronostica que sea la mayor de la que se tiene registrada hasta ahora, pues se espera que sea de más de 8 mil kilómetros desde la costa de África hasta el golfo de México.

Playa mexicana llena de sargazo. : Foto: Cinvestav.

De acuerdo con el Dr. Brian Lapointe, investigador del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida, esta enorme masa de sargazo se está desplazando al oeste y seguramente pasará por el Caribe y el golfo de México durante el verano boreal.

Lapointe señaló que la floración de sargazo de este año empezó a formarse mucho antes de lo esperado y  ha duplicado su tamaño entre diciembre y enero.

“Esta isla era más grande en enero de lo que nunca había sido desde que esta nueva región de crecimiento de sargazo comenzó en 2011", dijo Lapointe a la CNN.

"Este es un fenómeno oceanográfico completamente nuevo que está creando tal problema, realmente un problema catastrófico, para el turismo en la región del Caribe, donde se amontona en las playas hasta 1.5 o 2 metros de profundidad", comentó Lapointe.

Ruta de la isla hacia el continente. Foto: sargassumhub.org.

Marea roja causa malestares en costa sureste de Florida

La población de la costa suroeste de Florida se ha quejado de ardor en los ojos y problemas para respirar. En las playas han aparecido peces muertos y un festival playero ha sido cancelado pese a que estaba programado para dentro de un mes.

La región experimentó esta semana un brote de algas tóxicas que conforman la marea roja, lo que suscitó preocupaciones de que pudieran permanecer por mucho tiempo en la zona. La actual proliferación comenzó en octubre.

El festival anual BeachFest en la ciudad de Indian Rocks Beach, Florida, patrocinado por una asociación de propietarios de viviendas, fue cancelado después que esa agrupación determinó, con la colaboración de la ciudad y el Departamento de Salud del condado Pinellas, que la marea roja podría durar hasta mediados del mes entrante, para cuando el evento estaba programado.

Casi dos toneladas de restos, principalmente peces muertos, fueron retirados de las playas del condado Pinellas y llevados a un relleno sanitario, dijo el portavoz del condado, Tony Fabrizio, al periódico Tampa Bay Times.

Alrededor de 455 kilogramos de peces muertos fueron retirados de las playas de St. Pete Beach desde principios de mes, dijo al periódico la supervisora de parques en la ciudad, Mandy Edmunds.

La marea roja, una proliferación de algas tóxicas que ocurre de manera natural en el golfo de México, se agrava con la presencia de nutrientes como nitrógeno en el agua.

SIGUE LEYENDO

Lanzan proyecto contra sargazo en las costas del caribe mexicano

Sargazo: los hoteleros gastan más en retirarlo que en electricidad