BUSCAN VIDA MEJOR

Hospitales en países pobres se quedan sin personal por migración sanitaria

Trabajadores de ese sector se mudan a los países más ricos

MUNDO

·
Trabajadores de ese sector se mudan a los países más ricos Créditos: Foto: Reuters

Los países más pobres están perdiendo cada vez más personal sanitario en favor de los más ricos, ya que estos últimos tratan de paliar sus propias pérdidas de personal a causa de la pandemia de COVID-19, a veces mediante la contratación activa, declaró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tendencia del personal de enfermería y de otro tipo a abandonar zonas de África o el Sudeste Asiático en busca de mejores oportunidades en países más ricos de Oriente Medio o Europa ya estaba en marcha antes de la pandemia, pero se ha acelerado desde entonces, según la agencia sanitaria de la ONU, a medida que se intensifica la competencia mundial.

"Los trabajadores sanitarios son la columna vertebral de todo sistema de salud y, sin embargo, 55 países con algunos de los sistemas sanitarios más frágiles del mundo no tienen suficientes y muchos están perdiendo a sus trabajadores sanitarios a causa de la migración internacional", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Se refería a la nueva lista de países vulnerables de la OMS, en la que se han añadido ocho estados más desde la última vez que se publicó en 2020. Se trata de: Comoras, Ruanda, Zambia, Zimbabue, Timor Oriental, Laos, Tuvalu y Vanuatu.

Jim Campbell, director del departamento de personal sanitario de la OMS, dijo que las salvaguardias para los países incluidos en la lista de la OMS son importantes para que "puedan seguir reconstruyéndose y recuperándose de la pandemia sin una pérdida adicional de trabajadores debido a la migración".

Unos 115 mil trabajadores sanitarios murieron por el COVID en todo el mundo durante la pandemia, pero muchos más abandonaron sus profesiones debido al agotamiento y la depresión, afirmó. Como muestra de la tensión, se han organizado protestas y huelgas en más de 100 países desde que comenzó la pandemia, añadió, incluidos Reino Unido y Estados Unidos.

"Tenemos que proteger a los trabajadores si queremos garantizar el acceso de la población a la atención sanitaria", afirmó Campbell.  

REUTERS 

MAAZ