ES RADIOACTIVO

Alerta en Libia: Desaparecen 2.5 toneladas de uranio de instalaciones nucleares

El organismo de la ONU indicó que realizará verificaciones "adicionales" para "aclarar las circunstancias de la desaparición de este material nuclear y su ubicación actual"

MUNDO

·
Inspectores del OIEA "descubrieron que 10 contenedores con unas 2,5 toneladas de uranio natural en forma de concentrado de uranio (yellow cake) no estaban presentes donde habían sido declarados por las autoridades"Créditos: Pixabay

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó el miércoles de la desaparición de unas 2,5 toneladas de uranio natural de un sitio en Libia, de acuerdo a un comunicado enviado a AFP.

Durante una visita el martes, inspectores del OIEA "descubrieron que 10 contenedores con unas 2,5 toneladas de uranio natural en forma de concentrado de uranio (yellow cake) no estaban presentes donde habían sido declarados por las autoridades", escribió el director general de la entidad, Rafael Grossi, en un informe a los estados miembros.

El organismo de la ONU indicó que realizará verificaciones "adicionales" para "aclarar las circunstancias de la desaparición de este material nuclear y su ubicación actual". No se brindaron detalles sobre el sitio en cuestión.

El uranio en estado natural tiene radioactividad | Foto: iStock

Libia abandonó en 2003 su programa de desarrollo de armas nucleares, creado bajo el mando del exlíder Muamar Gadafi. Desde su caída en 2011 tras 42 años de dictadura, el país se encuentra sumido en una grave crisis política, con fuerzas rivales que dividen el país en este y oeste y un sinfín de milicias y mercenarios dispersos por todo el territorio, en un contexto de injerencia extranjera.

¿Qué es el uranio?

El uranio natural es una sustancia química natural ligeramente radioactiva. El uranio empobrecido es una mezcla modificada de isótopos de uranio menos radioactiva. Todo el mundo está expuesto a cantidades pequeñas de uranio en los alimentos, el agua y el aire. La exposición a niveles altos de uranio natural o empobrecido puede dañar los riñones

Se encuentra en la naturaleza en casi todas las rocas, suelos y en aire; puede ser redistribuido en el ambiente por erosión causada por el viento y el agua; y una cantidad mayor puede ser liberada al ambiente por erupciones volcánicas. 

¿Cómo puede afectar mi salud el uranio?

De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), el uranio natural y empobrecido producen los mismos efectos en el cuerpo. En seres humanos y en animales que inhalaron o ingirieron compuestos de uranio se ha observado daño del riñón. Sin embargo, en soldados que han tenido durante años fragmentos de uranio metálico en el cuerpo no se ha observado daño del riñón en forma consistente. La ingestión de compuestos de uranio solubles en agua causará efectos en el riñón en dosis más bajas que la exposición a compuestos de uranio insolubles.

Hay estudios en animales que han demostrado que la inhalación de compuestos de uranio insolubles puede producir daño del pulmón. En ratas y ratones machos, la exposición al uranio ha disminuido la fertilidad. La aplicación de compuestos de uranio sobre la piel de animales produjo irritación y leve daño de la piel. Los efectos sobre la salud del uranio natural y empobrecido se deben a las propiedades químicas y no a la radiación.

SIGUE LEYENDO

Alerta ambiental por rocas formadas de desechos plásticos: "La contaminación ha llegado a la geología"

FOTO: la NASA revela el nuevo traje espacial para los astronautas de la Misión Artemis a la Luna

La vez que llegó leche radioactiva a México contaminada tras explosión en Chernóbil