CALENTAMIENTO GLOBAL

Crisis ambiental: científicos prenden las alarmas y pronostican que a que el Ártico se derrita más rápido de lo proyectado

La investigación fue dirigida por un grupo de especialistas suecos y estuvo a cargo de la Universidad de Gotemburgo

MUNDO

·
Las corrientes cálidas del Ártico revisten mayores temperaturas de las pensadas.Créditos: Pixabay

Las alertas mundiales se han encendido luego de que este martes se publicara un nuevo artículo científico que advierte sobre el rápido derretimiento del hielo en el Ártico. Según los expertos del tema, el océano Ártico se está calentando a un mayor ritmo de lo proyectado hace algunos años, lo que a su vez afectará en las costas de todo el mundo. La investigación fue dirigida por un grupo de especialistas suecos y estuvo a cargo de la Universidad de Gotemburgo.

Según el estudio, las corrientes cálidas del Ártico revisten mayores temperaturas de las pensadas, presentando a su vez un agravante adicional que señala que estas corrientes circulan a menor profundidad, estando en contacto con la capa de hielo que se forma en las inmediaciones de los polos terrestres, lo que los está desgastando a mayor velocidad. Los especialistas aseguran que esta noticia no es una buena señal, por lo que han pedido a los gobiernos del mundo tomar medidas para evitar consecuencias a futuro.

La capa polar se desgasta a gran velocidad. Foto: pixabay.

El estudio demostró que la situación con el deshielo de los polos es peor de lo proyectado inicialmente, afirmando que en un futuro cercano será una realidad con efectos que se presentarán incluso antes de lo previsto. Sobre el ritmo de desaparición de la capa de hielo, el informe concluyó que esta avanza a un ritmo del 9 % durante la temporada de invierno, pero que en las temporadas de verano, el ritmo de desaparición es del 48 % en respecto a las mediciones de 1979. Actualmente, espesor de dicha capa de hielo habría disminuido en un 66 por ciento.

Durante el informe también se retoman algunos resultados de investigaciones similares, realizadas previamente, en los cuales se cita a una investigación que refirió, el año pasado, que el Ártico se había calentado cuatro veces más rápido que en otras partes en los últimos cuarenta años.

El Ártico se había calentado cuatro veces más rápido. Foto: pixabay.

Frente a los resultados de su investigación, los expertos hicieron un llamado a los tomadores de decisión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para alertar sobre la situación, y señalar que de momento algunos datos y fenómenos son subestimados, pero deberían centrar la atención en tanto evidencian fuertes afectaciones que podrían ocasionar al planeta entero.

SIGUE LEYENDO

Tensión nuclear: Corea del Norte dispara misil balístico no identificado, siguen ensayos para "guerra real"

Detienen a un ladrón tras intentar asaltar a su propio hijo: “No sabía que era él”

Se atragantó con un pedazo de carne en su escuela y nadie pudo ayudarlo: Josué murió en el hospital