CRISIS BANCARIA

¿Qué pasa en EU? Quebraron dos bancos, pero Joe Biden pide "tener confianza" en el sistema

Según el presidente el gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero

MUNDO

·
Joe Biden trató de tranquilizar al mundo sobre la resiliencia del sistema bancario estadounidense mientras las autoridades estadounidenses y europeas luchaban para evitar cualquier contagio de la abrupta quiebra de Silicon Valley Bank (SVB).Créditos: AFP.

El presidente Joe Biden aseguró este lunes a los estadounidenses que su sistema bancario "es seguro" y sus depósitos estarán disponibles "cuando los necesiten", tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), especializado en el sector tecnológico.

Según el presidente, el gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, "los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas". 

"El dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos", afirmó.

"Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria", dijo en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca. 

Biden añadió que "la dirección de estos bancos será despedida".

El presidente de Estados Unidos intenta reforzar la confianza, el único baluarte contra un contagio a gran escala tras la quiebra del SVB.

Las autoridades han tomado medidas en Estados Unidos y en Europa para proteger los depósitos de este banco californiano que quebró y se halla bajo tutela pública.

USA Today publica el anuncio del presidente Biden. Foto: Especial.

¿Qué pasa en EU con los bancos?

Los reguladores bancarios federales optaron por cerrar de manera urgente el Silicon Valley Bank el viernes cuando los depositantes retiraban miles de millones de dólares de la institución en cuestión de horas. Se trató del segundo peor colapso bancario en la historia de Estados Unidos, solo detrás de la quiebra de Washington Mutual en 2008. Pero el derramamiento de sangre financiero fue rápido: Signature Bank, con sede en Nueva York, también quebró.

Con más de 110 mil millones de dólares en activos, Signature Bank es la tercera quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos. Otro banco en problemas, First Republic Bank, anunció el domingo que había reforzado su salud financiera al obtener acceso a financiamiento de la Reserva Federal y JPMorgan Chase.

Los sucesos causaron preocupación en los mercados al inicio de sus operaciones el lunes. Los mercados asiáticos y europeos cayeron, pero no de forma espectacular, y los futuros de Estados Unidos bajaron.

HSBC compra la filial británica del Silicon Valley Bank

El Tesoro Británico y el Banco de Inglaterra han “facilitado la venta” del Banco Silicon Valley Bank UK a HSBC, lo que garantiza la seguridad de 6 mil 700 millones de libras (8 mil 100 millones de dólares) en depósitos.

Las autoridades británicas trabajaron durante el fin de semana para conseguir un comprador para la filial del banco con sede en California, que quebró la semana pasada.

“Esta mañana, el gobierno y el Banco de Inglaterra facilitaron una venta privada del Silicon Valley Bank UK a HSBC”, indicó en un tuit el jefe del Tesoro, Jeremy Hunt. “Los depósitos estarán protegidos, sin respaldo del contribuyente. Dije ayer que cuidaríamos de nuestro sector tecnológico y hemos trabajado con urgencia para cumplir esa promesa”.

HSBC dijo que compraría Silicon Valley Bank UK Ltd. por una libra.

Biden aprueba un controvertido proyecto petrolífero en Alaska

El Gobierno estadounidense aprobó el lunes un importante proyecto petrolífero en el norte de Alaska de la empresa estadounidense ConocoPhillips, anunció el Departamento del Interior, encargado de los terrenos federales en Estados Unidos, a pesar de la presión de los grupos ecologistas.

El proyecto Willow, reducido a tres áreas de perforación de las cinco solicitadas inicialmente por la empresa, está situado en una zona conocida como Reserva Nacional de Petróleo, en tierras estatales. El presidente demócrata, Joe Biden, llegó al cargo con la promesa de que no iba a permitir nuevas perforaciones de petróleo y gas en terrenos federales.

SIGUE LEYENDO

Crisis financiera en EU: quebraron dos bancos este fin de semana, ¿qué pasará con los ahorros de los clientes?