HAY CONTACTO CON LOS SOBREVIVIENTES

Ken Salazar llama a desmantelar los cárteles antes de que tengan más poder en la frontera

El diplomático dijo que EU buscará que los responsables de la muerte de dos connacionales comparezcan ante la justicia

MUNDO

·
Ya llegaron a EU los cuerpos de los dos hombres asesinados en Matamoros.Créditos: AP

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas. En ella dijo que las autoridades de su país están trabajando muy de cerca con los dos sobrevivientes para saber qué fue lo que pasó tras el rapto del pasado viernes 3 de marzo.

El diplomático mencionó que ellos son los principales testigos de los hechos, por lo que Estados Unidos no descansará hasta que los culpables enfrenten a la justicia. Asimismo, agradeció al gobierno de México por colaborar desde el inicio con este lamentable caso, y reiteró que seguirán haciéndolo en la frontera, siempre respetando la soberanía de ambas naciones.

"Es importante fortalecer esfuerzos entre Estados Unidos y México con equipos de seguridad. Para el Departamento de Justicia es prioridad trabajar como socios con las autoridades mexicanas para frenar la inseguridad y el problema de fentanilo entre ambos países", dijo Salazar.

Asimismo, Salazar puso especial énfasis en que los cárteles se deben desmantelar antes de que consigan más poder del que ya tienen en la frontera de México con Estados Unidos.

Surge nueva información sobre los detenidos

A la par de la conferencia del embajador de Estados Unidos en México, el fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios, daba a conocer que se habían cumplimentado órdenes de aprehensión en contra de cinco hombres relacionados con el secuestro en Matamoros de los cuatro ciudadanos estadounidenses, quienes el jueves fueron "entregados" presuntamente por el grupo "Escorpión", una facción del Cártel del Golfo (CDG), grupo delictivo que opera en la zona.

Los sujetos se encontraban amarrados junto a un vehículo negro y una cartulina firmada por el grupo del crimen organizado. el escrito se disculpaba por los hechos y afirmaba que éstos habían actuado por su cuenta propia e indisciplina, "en contra de las reglas del CDG". Asimismo, se disculparon por la muerte de Arely, una mujer que recibió un disparo en medio del fuego cruzado entre delincuentes y autoridades y pidieron a la población de Matamoros "estar traquila".

El funcionario dijo en redes sociales que además de las órdenes de captura, también fue vinculado a proceso José Guadalupe "N", el hombre que fue detenido el 6 de marzo cuando resguardaba la casa donde se encontraban los norteamericanos raptados. Sobre este hombre detenido, es importante mencionar que no se sabe si pertenece a alguna organización delincuencial. 

Es importante recordar que el pasado lunes 6 de marzo, Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, informó vía telefónica en La Mañanera del presidente López Obrador que ya habían sido localizados en el estado la señora Latavia McGee, Eric Williams, Zindell Brown y Shaeed Woodard, los últimos dos, desafortunadamente sin vida, mientras que le segundo tenía heridas de bala y la mujer se encontraba ilesa.

Estos cuatro ciudadanos estadounidenses habían sido secuestrados el viernes 3 en medio de una balacera en Matamoros, Tamaulipas, y se sabe que había cruzado la frontera acompañando a Latavia, quien se sometería a una cirugía estética. El día que los encontraron, tanto la mujer como Eric fueron llevados a Texas, mientras que los cuerpos de las otras dos víctimas se quedaron en México mientras les realizaban la necropsia de ley.

El momento en que secuestraron a los cuatro estadounidenses. Foto: Especial

 

SIGUE LEYENDO: